Una exposición rememora la Dénia que encandiló a John Dos Passos en 1917

Rafa Carrió, Rosa Seser, Vicent Grimalt y Llúcia Signes. / R. González
Rafa Carrió, Rosa Seser, Vicent Grimalt y Llúcia Signes. / R. González

La muestra se completa con un catálogo con textos que recogen la historia de la visita del poeta y cómo era la ciudad en esa época

R. D. DÉNIA.

El Arxiu Municipal y la Biblioteca Pública Municipal han organizado la exposición 'La visión de Dénia de John Dos Passos. Poemas de juventud', inaugurada ayer en la Casa de Cultura de Dénia. La muestra exhibe paneles con fotografías de la Dénia de principios del siglo XX que encandiló Dos Passos en 1917, y primeras ediciones en castellano de algunas de sus obras más relevantes, como 'Manhattan Transfer' o 'Rocinante vuelve al camino', y de A Pushcart at the Curb, su único libro de poemas, en el que están los dos que hacen referencia a Dénia. Este material ha sido adquirido por la Biblioteca Municipal con motivo del centenario de la visita y ahora se expone junto a otras de las obras del autor en esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 30.

El recorrido arranca con una imagen de la estación de tren de Alicante, a la que llegó Dos Passos un día de principios de enero de 1917, como él la vería, todavía con una planta superior en el edificio principal que sería derrumbada pocos años después, entre 1920 y 1922. Siguiendo el recorrido que seguramente hiciera el escritor al apearse del tren, hay fotografías de la antigua plaza del Mercat, actual Glorieta del País Valencià, la calle Marqués de Campo y el puerto. También de la banda de música de Dénia y de la vendimia, estampas que Dos Passos recoge en sus poemas. Y del castillo y sus vistas y de les Rotes, donde seguro llegó este empedernido caminante.

La exposición se completa con un catálogo con textos de la archivera municipal, Rosa Seser, Alan Swan y Francesc Reus Boyd-Swan que recoge la historia de la visita y cómo era la Dénia de 1917, con detalles hasta ahora inéditos; comentarios sobre los poemas XVII y XVIII de A Pushcart at the Curb que hablan sobre Dénia y su traducción del inglés al castellano, a cargo de Alan Swan, y unas notas biográficas sobre el autor redactadas por Francesc Reus.

La investigación previa a este catálogo aún no está cerrada, dijo Seser, ya que están en contacto con las universidades norteamericanas de Virginia y Yale, que conservan la correspondencia que mantuvo Dos Passos con dos de sus amigos, «así que algún detalle más sobre su paso por Dénia seguro que averiguamos».

Los actos del centenario, que comenzaron en julio con un curso sobre Dénia y la literatura en la UNED, continuarán con una conferencia sobre la figura y obra de John Dos Passos que el escritor Manuel Vicent ofrecerá el 22 de septiembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura.

Cerrará el programa, el documental 'Robles, duelo al sol', de Sonia Tercero,que se proyectará el día 24 en el Centro Social, una investigación sobre la desaparición en la guerra civil de José Robles Pazos, traductor y amigo de Dos Passos.

Fotos

Vídeos