Un excelente vino y embutido artesanal

El ganador del concurso de vinos de la pasada edición. LP
/
El ganador del concurso de vinos de la pasada edición. LP

La población apuesta por la promoción gastronómica de sus productos más tradicionales

JOSÉ IGLESIAS.

Benissa está de promoción gastronómica. Desde ayer viernes y hasta mañana domingo de marzo, la población celebra la XI Mostra Gastronòmica que se celebra en el Centre d'Art Taller d'Ivars con la feria de tapas y el XVIII Concurso de Vinos de Benissa. Este evento clausura también la semana gastronómica que los benisseros han dedicado a la promoción del embutido local en distintos bares y restaurantes desde principios del mes de marzo.

La sobrasada, la butifarra, la longaniza de Pascua, la &lsquobufa&rsquo y tantos otros embutidos típicos de Benissa, son el nexo de unión entre el turismo y la cultura, y a la vez, el elemento diferenciador con otros pueblos de la comarca. Así se recalcó en la presentación de esta XI Mostra Gastronómica que viene apadrinada por el cocinero Miquel Ruiz, de &lsquoEl Baret de Miquel&rsquo de Dénia, quien ha vivido en Benissa muchos años y conoce las costumbres de sus vecinos. Por ello declaró que «el embutido de nuestro pueblo es el mejor, y eso es bonito, defender lo tuyo».

Porque según Ruiz, el embutido no es solo un trozo de carne cortado, sino que es «un viaje a través de las especies que se le han incorporado», un secreto que no desvelará fácilmente un carnicero que se precie.

Y para completar la gastronomía de Benissa, nada como sus vinos artesanales realizados por sus vecinos. En esta ocasión se valorarán los vinos cosecheros de 2017 elaborados con variedades autóctonas como la Garnatxa Tinta o Giró, Garnatxa Tintorera, Bobal, Tempranillo, Monastrell, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir o Pequeño Verdor. Además se valorarán los vinos blancos elaborados con uva moscatel, monastrell blanco, malvasía y/o marseguera. No se admiten los rosados.

La cata se realizará sobre un máximo de 50 vinos y tendrá lugar mañana domingo día 11, a las 11 de la mañana, en la sala de catas del Centre d&rsquoArt Taller d&rsquoIvars. El jurado estará formado por expertos enólogos que realizarán una preselección de vinos y elegirán los cinco mejores que pasarán a la cata final. Los premios serán de 50 euros para el tercer premio, 100 para el segundo y 150 euros para el primer premio. También el mejor vino blanco se llevará 100 euros.

El concurso de vinos es el acto estrella de la Mostra Gastronómica de Benissa y supone una oportunidad única para poder degustar los caldos artesanales bajo unos parámetros gustativos nada convencionales. Una gran apuesta que no hay que dejar pasar.

Fotos

Vídeos