Las 'Estisoradores', grandes protagonistas en Benissa

Varias de las participantes en las jornadas. / LP
Varias de las participantes en las jornadas. / LP

R. B. BENISSA.

La primera jornada de 'Les Estisoradores' celebrada en Benissa tuvo una gran acogida. Centenares de personas quisieron estar presentes en este acontecimiento festivo en el que se rendía homenaje a la figura de la mujer que estisoraba, pero que también realizaba las labores del hogar, criaba y cuidaba a la familia.

Los actos se iniciaron con una recepción y la representación teatralizada de los trabajos de aquella época que estuvo interpretada por el grupo Teatreres pel Món. Posteriormente los presentes pudieron participar en la degustación de productos de de la localidad como la coca de moscatel fresco o el embutido de Benissa; o participar en las exposiciones con los paneles de fotos. Muchos también aprendieron el oficio de las 'estisoradores' con las recreaciones y el documental. Mientras que el cierre de la programación de la jornada realizada en Benissa corrió a cargo del artista Pep Gimeno 'El Botifarra'.

La concejala de Igualdad, Belén Ivars afirmó que el objetivo de las jornadas «se ha cumplido al conseguir empoderar a las mujeres benisseras. Ellas eran las protagonistas de las actividades y parece que quedaron satisfechas y contentas». Ivars agradeció la participación de vecinos de otros municipios de la comarca.

Fotos

Vídeos