La espera quirúrgica en el Hospital de Dénia baja en todas las áreas menos en cirugía plástica y COT

Imagen de archivo del Hospital de Dénia, con la zona de Urgencias en la parte derecha. / Tino Calvo
Imagen de archivo del Hospital de Dénia, con la zona de Urgencias en la parte derecha. / Tino Calvo

Aumenta la demora media para las primeras consultas en la mitad de especialidades y llega a 79 días en dermatología, cuando en la Comunitat Valenciana se sitúa en 37

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El Departamento de Salud de Dénia ha decidido publicar, a partir de ahora y de forma mensual, sus principales indicadores asistenciales para demostrar su compromiso con la transparencia y mostrar que son mejores que las medias nacional y autonómica en la mayoría de aspectos. Entre los datos que difundió ayer, figura la lista de espera para operaciones quirúrgicas en el Hospital. Desde que concluyó el pasado año hasta mediados de esta semana, el tiempo de demora ha descendido en todas las especialidades detalladas excepto en cirugía plástica y COT (cirugía ortopédica y traumatológica).

En la primera de ellas, se ha experimentado un notable aumento, ya que ha pasado de 17 a 33 días. No obstante, esa cifra dista mucho de la media en la Comunitat Valenciana, donde se sitúa en 130, y de la española, que alcanza los 179 días, según fuentes de la conselleria y del Ministerio de Sanidad.

En el caso de COT, nada ha variado desde el inicio del año. Entonces y ahora la media de demora es de 66 días, mientras ese número prácticamente se duplica tanto en el ámbito autonómico como en el nacional.

El Departamento de Salud publicará de forma mensual los indicadores asistenciales

En cuanto al área en el que más demora se registra, urología se coloca a la cabeza, con un total de 70 días, seis menos que a finales del pasado año. Le siguen cirugía general (con 69), vascular (con 68) y maxilofacial (56). En el polo opuesto se encuentran cirugía torácica, que está en cero, otorrinolaringología (26) y plástica.

La lista de espera del Departamento de Salud de Dénia comparada con la media de la Comunitat Valenciana pone de relieve que el tiempo es inferior en el hospital en diez de las once especialidades detalladas. Solo está por encima en dermatología, aunque tan solo por un día de diferencia.

Otra información que difundió el Departamento fue la relativa al tiempo que tarda el paciente en tener la primera consulta con el especialista. En ese ámbito, la demora ha aumentado desde que empezó enero en 12 de las 25 áreas en las que se hace el recuento, en otra docena desciende y hay una que permanece igual, medicina interna.

Respecto a las que experimentaron el incremento, destacan las de COT, ginecología, alergia, cardiología, neurología, rehabilitación, pediatría y reumatología. En cambio, ha descendido la demora en las primeras citas con dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, oncología, donde ha pasado de nueve a cero días, y en cirugía vascular, entre otras.

Cabe remarcar que, a pesar de haber mejorado el tiempo de espera, dermatología encabeza el ranking, pues los pacientes deben esperar una media de 79 días para que le vea el facultativo. Y lo mismo ocurre con oftalmología, pero en ese caso el periodo está en 60 días.

En cuanto a la comparativa con la Comunitat, pese a no disponer de datos de la media de demora de gran número de especialidades, en cinco las cifras comarcales resultan más elevadas que las autonómicas, como ocurre precisamente con dermatología, donde el promedio del territorio valenciano se queda en 37 días, y con oftalmología, que es de 45.

Desde el Departamento de Salud de Dénia insistieron en que hacía tiempo que estaban hablando de difundir periódicamente la información de acuerdo con su «política de transparencia». En ese sentido, hicieron hincapié en que existe un compromiso de la de dirección asistencial de mejorar el servicio y hacer públicos los datos.

Según recalcaron, los criterios que se siguieron para confeccionar los indicadores de la Generalitat Valenciana «son comunes en los 24 departamentos de salud». El gerente del Departamento, Luis Carretero, recalcó que «la transparencia forma parte de la cultura de nuestra organización y es, sin duda, una gran herramienta para elaborar elementos de juicio a través de la comparación y, lo más importante, nos ayuda a prestar un mejor servicio a nuestros pacientes cada día».

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