La entrà de bous da paso al Día del Fallero en Dénia

Un momento de la segunda entrà de bous de las fiestas que se celebran en Dénia. / LP

La fallera mayor infantil de Valencia y su corte de honor asistirán al acto de nombramiento oficial de los cargos

JAVIER CORTÉS DÉNIA.

La segunda entrà de bous de las fiestas en honor a la Santísima Sang transcurrió sin incidencias y con mucha menor presencia de gente en las calles al tratarse de un día laboral.

Los astados recorrieron en cuatro minutos la calle Marqués de Campo y la Explanada Cervantes hasta el final de recorrido en la plaza. Una carrera que sirvió de preludio de una nueva entrega de bous a la mar que se llevó a cabo en el recinto portuario ante los amantes de este espectáculo reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mientras llega la tercera entrà de bous a la mar, los actos festivos se suceden día tras día. Así, hoy la jornada estará dedicada a los falleros, que tomarán las calles de la ciudad para llenarlas de música y color. Tanto niños como adultos, vestidos con el color identificativo de su falla, recorrerán el municipio para anunciar una de las citas con mayor reclamo en las fiestas de la capital de la Marina.

Los falleros cumplirán con el recorrido establecido. El punto de encuentro inicial será la plaza de Constitució, de donde partirán todos los distritos falleros hacia las sedes de las diferentes comisiones con el fin de realizar las populares cucañas.

Estas pruebas se superan año tras año en cuanto a ingenio y originalidad, tanto en la sección infantil como en la de los mayores. El repertorio del entretenimiento va desde el mítico juego de la silla, hasta realizar una carrera mientras los concursantes sujetan un huevo con una cuchara en la boca.

A estas actividades hay que sumarle la insistencia de los más pequeños con las pistolas de agua, por lo que a las pocas horas del inicio del recorrido, son pocas las personas que consiguen esquivar el trayecto de alguno de los chorros de agua. Tras los paseos entre casal y casal, cada comisión disfrutará de la hermandad que desprenden estas fiestas alrededor de una comida. Sin embargo, la jornada fallera perdurará hasta bien entrada la noche.

Los actos oficiales y los trajes lucirán encima del escenario después del pasacalles que arrancará en la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la calle La Vía. Durante el recorrido la Junta Local de Dénia estará acompañada por la fallera mayor infantil de Valencia, Clara María Parejo, y su corte de honor.

Una vez finalice el pasacalle se procederá al acto de nombramiento de los diferentes cargos falleros de 2017-2018, que contará con varias novedades. Desde la organización han programado el musical 'Gloria en Cuba', una actuación que ha cosechado éxitos en Valencia. Después, los amantes de los espectáculos pirotécnicos podrán disfrutar, a partir de las 00.30 horas del correfocs de Dimonis Polopins.

Fotos

Vídeos