ENCUESTA

JESÚS REINA

Ya han pasado tres años de la legislatura, y con el nuevo rumbo electoral, el Ayuntamiento de Dénia retoma su inquietud por la bicicleta presentándonos una encuesta que dicen ayudará a tomar decisiones a partir de junio. Quizá para entonces tengamos simpáticas fotos de pedaleadores concejales pidiendo votos.

Lejos quedan aquellos carriles bicis ejecutados, o la caduca pintura que nos acercó a una realidad capaz de mover otras ciudades, o la de un Consell de Mobilitat al que desde Gobernación siempre se ha negado su convocatoria, o a la olvidada plataforma 'Cyclingdenia', y desde la que se lanzaron proyectos y mensajes de concienciación.

Recuerdo cómo a finales de 2014 el anterior departamento de Gobernación también intentó prohibir el uso de la bicicleta en espacios peatonales como la Marineta Cassiana, y cómo la incómoda Agenda 21 contestó con cartelitos de «precaución ciclista, 10 km/h máximo». Tiempos aquellos de tensiones municipales, pero con bicicletadas populares, instalando aparcamientos o entregando bicis eléctricas por los coles.

En cualquier caso, reconozco que he contestado a la encuesta municipal y, como siempre, animo a participar a todo el mundo. Del mismo modo, también quiero expresar mi escepticismo hacia un equipo de gobierno dianense que ha incumplido sus obligaciones en favor de la movilidad sostenible, relegando el progresismo a una insulsa demagogia preelectoral tan aplaudida por los fieles simpatizantes.

De lo bueno y de lo malo habrá mucho que hablar, pero en lo que al uso de la bicicleta refiere, Calp es la localidad de la Marina Alta que más ha apostado por ella, y no sólo con mensajes de sensibilización, también con importantes proyectos de ejecución que han transformado su escena urbana.

Ambos ayuntamientos pertenecen a la red española de ciudades por la bicicleta, pero en esta legislatura, la empachada Dénia gastronómica se ha apagado en un amodorramiento permanente, por lo que hará falta algo más que una encuesta para convencerme del buenismo sostenible de los actuales dirigentes.

Fotos

Vídeos