Los empresarios liderarán la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía

Dietz, Mascarell, Grimalt, Font y Sellés durante la presentación de la Fundación. / LP
Dietz, Mascarell, Grimalt, Font y Sellés durante la presentación de la Fundación. / LP

Cedma, Aehtma y Baleària representan el 51% de participación del proyecto mientras que el 49% restante será del Ayuntamiento

B. O. DÉNIA.

«La estrecha colaboración entre la administración pública y la privada es el único camino para fortalecer el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía». Esta fue la afirmación más repetida ayer, durante la presentación de la nueva Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía en la que participarán conjuntamente el empresariado comarcal (Aehtma, Cedma y Baleària) y el Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta.

Se trata de un proyecto que estará liderado por el sector empresarial, pues tendrán el 51% de la participación, repartida a partes iguales (un 17% para cada una de las asociaciones y la empresa naviera). Además, para su constitución, cada una de las tres partes aportará 10.000 euros. El 49% restante será para el ejecutivo dianense, que también asumirá la presidencia a través de la figura del alcalde o alcaldesa, que actualmente ostenta Vicent Grimalt. Además habrá un 10% reservado a más participación empresarial que saldría del 51%.

Según explicó ayer el primer edil, uno de sus principales objetivos «debe centrarse en fortalecer esta relación para poder desarrollar proyectos importantes como la continuidad del D*NA, que este año volveremos ». El munícipe explicó que la fundación tendrá como finalidad ayudar, colaborar y dar apoyo al consistorio dianense en la ejecución del proyecto 'Dénia&Marina Alta Tastinglife' de Ciudad Creativa Unesco de la Gastronomía, distinción obtenida en diciembre de 2015.

El ejecutivo dianense también ostentará la presidencia de la entidad con el alcalde o alcaldesa

También destacó que fomentará estrategias con las que ligar tres patas de la economía comarcal, la agricultura, el turismo y la restauración. Para ello desarrollarán líneas de impulso del sector agrícola con las que «contando con personas desempleadas y colectivos vulnerables, ligar la producción agrícola al turismo tanto desde la agricultura como desde la conservación del paisaje agrícola, recopilar y divulgar el saber de la cocina tradicional o implicar a las empresas de restauración en el uso de productos autóctonos y recetas tradicionales».

Otro de los proyectos que deberán salir de esta colaboración público-privada, ha señalado el alcalde, es la puesta en marcha de los estudios de grado y postgrado de Gastronomía de la Universidad de Alicante que se impartirán en Dénia.

Por su parte, la concejala de Ciudad Creativa, Pepa Font, calificó el acuerdo de «hito». Además remarcó su importancia: «porque creo que la Fundación le dará un impulso y potenciará el éxito de nuestro destino, especialmente en la creación de nuevas empresas, puestos de trabajo; y de visibilidad a nivel turístico y empresarial como destino para elegir entre los interesados por la gastronomía, la innovación o la formación».

La presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, destacó la importancia de buscar sinergías entre el sector público y el privado: «hay que aprovechar la experiencia profesional tanto de la empresa privada como de la administración, aprender de los errores y defender proyectos que sean viables». La presidenta de Cedma, Sonja Dietz aseguró que el carácter comarcal del proyecto de Ciudad Creativa «nos ha empujado aun más a buscar esta colaboración público-privada». Además resaltó que integrar a empresas multisectoriales es una vía «para que el empresariado se sienta identificado con el proyecto». Mientras que el director de Responsabilidad Social Corporativa e Innovación de Baleària, Josep Vicent Mascarell, abogó por el entendimiento entre el sector privado y la administración porque «sólo así el éxito del proyecto estará garantizado».

Para el representante de la naviera es «importante» que nadie eluda su responsabilidad «Dénia Ciudad Creativa no es sólo un proyecto turístico, va más allá. Hay una serie de valores que hemos heredado con el paso de los años y que nos han hecho ser como somos, es una esencia que debemos respetar».

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