Los empresarios y comerciantes de Xàbia Històrica piden la creación del Museo Sorolla

La Casa Bover, situada frente al Mercat Municipal. / B. ortolà
La Casa Bover, situada frente al Mercat Municipal. / B. ortolà

La asociación propone diez iniciativas para diversificar la oferta turística y reivindicar el casco antiguo frente a la zona de la costa

B. ORTOLÀ XÀBIA.

La Asociación de Comerciantes y Empresas del Centro Histórico de Xàbia quiere ensalzar la figura del pintor Joaquín Sorolla y su relación con la localidad costera. Para ello han propuesto al consistorio crear el Museo Sorolla en la Casa Bover. La iniciativa se incluye en el proyecto reivindicativo confeccionado por el colectivo con el que pretenden «revitalizar el casco antiguo que ha venido a menos en detrimento de la zona costera de la localidad».

Los comerciantes creen que el ayuntamiento xabiero debería iniciar conversaciones con los propietarios de la vivienda, que está junto al Mercat Municipal, para intentar llevar a cabo un convenio e impulsar la propuesta. Según indicaron, el gremio ya cuenta con la aprobación de los dueños, «no hubiéramos propuesto el proyecto sin tener su consentimiento». No obstante, matizan que debe ser el consistorio quien debe llegar a un acuerdo con los dueños o decidir otra ubicación para el museo. En cuanto al contenido del museo, consideran que debería «estar desarrollada por un equipo de profesionales que investiguen, vertebren y desarrollen la iniciativa».

Esta actuación es una de las diez propuestas que conforman proyecto reivindicativo de los comerciantes, aunque para ellos es «la iniciativa que debe ser el punto de partida de las mejoras de la zona, la piedra angular que debería cambiar la dinámica. Por ello todo hemos decidido nombrarlo con el nombre del pintor».

La de Sorolla no es la única figura que desde la asociación de comerciantes desean reivindicar y poner en valor. También quieren que se reconozca al modisto Cristóbal Balenciaga, quien mantuvo una estrecha relación con la localidad xabiera a lo largo de su vida.

Desde el colectivo lamentan que «muchos turistas preguntan anualmente por él y sus vestigios en Xàbia sin encontrar rastro». Abrir un museo sobre este personaje del mundo de la moda, aseguran, «diversificaría el tipo de turismo fuera de temporada».

Para llevar a cabo esta iniciativa, desde la asociación sugieren como emplazamiento idóneo la Casa Candelaria.

Para los comerciantes y empresarios de Xàbia Històrica, el ayuntamiento «ha apostado por invertir en la zona de costa de la localidad y está dejando de lado, cada vez más, el centro histórico».

Una muestra de este abandono, señalan, «es el estado en el que se encuentran muchos edificios públicos, tanto por dentro como sus fachadas». Aseguran que están «sucios y descuidados», por lo que «no resulta nada atractivo para el turista pasear por la zona». Entre ellos destacan el Central Cinema y la parroquia de San Bartolomé. Inciden en la necesidad de recuperar ambos espacios. El primero de ellos, «para que se pueda transformar en un espacio multifuncional». En cuanto al segundo, instan al consistorio a «presionar para conseguir su restauración y rehabilitación».

Lamentan, además, el estado de muchas viviendas abandonadas en el centro, para las que proponen «utilizarlas y transformarlas en pequeños locales con encanto mediante convenios con empresas especializadas». También proponen al ejecutivo local solucionar el problema de transporte público «con líneas regulares de minibuses eléctricos»; garantizar el aparcamiento con tarjetas de abono con bajo coste para vecinos o mejorar «el deficiente resultado del plan de explotación del Mercat Municipal, para convertirlo en el esqueleto vertebrador de la atracción turística y social del casco antiguo».

Fotos

Vídeos