Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Jorge Camino, de la Toscana Flors, será uno de los representantes de la Comunitat Valenciana en el certamen de Gijón. R. González
Un empresario dianense se clasifica para la Copa de España de arte floral

Un empresario dianense se clasifica para la Copa de España de arte floral

Jorge Camino, que pertenece a la cuarta generación de floristas de su familia, destaca que los clientes saben valorar el trabajo personalizado

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Camino Llorca, un joven empresario de Dénia, ha logrado clasificarse para participar en la Copa de España de arreglos florales. El meritorio segundo puesto logrado recientemente en el premio Iberflora celebrado en Valencia le permitirá ser uno de los representantes de la Comunitat en el certamen nacional que tendrá lugar en Gijón los días 23 y 24 de febrero de 2018.

Sabe que lo tendrá difícil en tierras asturianas y que hay competidores que le dedican todo un año para estudiar los proyectos y luego preparan «verdaderas obras de arte con flores y elementos naturales», según reconoce Jorge Camino. Él ya ha empezado a pensar en el arreglo floral que preparará y ha empezado a buscar inspiración en los museos porque el vencedor del certamen irá a tendrá una plaza para la Copa del Mundo que se desarrollará en Moscú.

A sus 39 años, es un apasionado de su trabajo, al que se dedica desde hace ya 25 años. Lleva las flores en la sangre, regenta La Toscana Flors y pertenece a la cuarta generación de floristas de su familia. Recuerda que su bisabuela «fue la primera de la comarca» y él, el mayor de cinco hermanos, ha seguido los mismos pasos que antes recorrieron sus abuelos y sus padres.

De su oficio destaca que los clientes saben valorar los trabajos manuales y personalizados que se preparan con las flores. Según explica, en la última década Dénia y su gente han comenzado a darle el mérito que se merece y lo que cuesta, como ya sucede desde hace tiempo en los países bálticos donde «la cultura flores es parte de su día a día». En su opinión, la suya «es una profesión agradecida, pero con factores de sacrificio».

Camino admite que la rosa es la flor más conocida y la que más se suele pedir, pero que los gustos se van ampliando a otras propuestas y colores, que reflejan cómo es en su interior la persona que las regala o las escoge.

Su establecimiento lo ha dividido en dos espacios diferenciados. Una parte la califica de 'prêt-à-porter', en la que el cliente «viene, compra y se va».

Luego tiene otra zona en La Toscana Flors donde se desarrolla la parte más artística y donde deja volar la imaginación para plasmar en coloridos y vistosos arreglos florales sentimientos, sensaciones y recuerdos. Dentro de esa parte artística figuran las preparaciones que elabora para las fallas y que se entregarán a la Mare de Déu el día de la ofrenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios