El empresariado de Dénia teme que la falta de PGOU impida conceder licencias de actividad

Vecinos y turistas pasean por una de las principales calles del núcleo urbano de Dénia. / B. Ortolà

Cedma y Acead aseguran que la ausencia de seguridad jurídica está provocando que los negocios emigren a otras localidades

B. ORTOLÀ DÉNIA.

La situación urbanística de Dénia preocupa al sector empresarial de la ciudad. Apenas unos días después de la suspensión oficial del Plan General de 1972 por parte del Consell, que deja al municipio sin planeamiento, el empresariado sigue inmerso en un mar de dudas. Una de las cuestiones que más temen es que esa carencia de planeamiento impida la concesión de licencias de actividad y uso durante el periodo en el que la capital de la Marina Alta se encuentra sin PGOU ni Normas Transitorias de Urgencia (NUDU), el antiguo RUT.

Según indicaron, la ausencia de normativa urbanística «no sólo afecta al gremio de la construcción, también a cualquier empresario que esté pensando en abrir un negocio en la ciudad». El delegado de Urbanismo e Infraestructuras del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Benito Mestre, señaló que es un «caos absoluto, no puede ser que la capital de la comarca se encuentre en este tipo de situación, sin saber si pueden abrir un negocio o no».

Mestre recordó que la falta de planeamiento en Dénia no solo afecta al mundo empresarial, «ahora mismo, la ciudad está regida por la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup) que es muy limitada, los proyectos de construcción se van a ver muy limitados».

El representante de Cedma aseguró que el sector de la construcción, «uno de los más afectados», arrastra a diferentes gremios a su alrededor que también se verán perjudicados por la falta de nuevos proyectos.

Para Mestre la decisión de anular el Plan General del 72 «quizás fue demasiado precipitada y no la más acertada. En una situación como la que se enfrenta Dénia, debería de haber más responsabilidad política por parte del gobierno local».

Asimismo, auguró que la falta de planeamiento «provocará la salida de inversiones hacia otros municipios de la comarca, porque aquí el empresario no puede iniciar un nuevo negocio, no hay seguridad jurídica».

Preocupación

Desde la Asociación de Constructores y Empresas Afines de Dénia (Acead) también mostraron su inquietud ante la situación por la que pasa la capital de la Marina Alta, a la que también calificaron como «muy preocupante». Según apuntó su secretario, la decisión del consistorio dianense de solicitar la anulación del Plan General del 72 «nos deja en un limbo legal y si no se actúa con celeridad, puede convertirse en algo catastrófico». Lamentó además la actuación del ejecutivo local ya que «da la sensación de que lo han dado el paso sin pensar en las consecuencias y sin tener clara cual es la solución».

Para los miembros de Acead no había necesidad de tomar esta decisión en un pleno extraordinario, «tenían todo el mes de agosto para buscar soluciones o alternativas y no dejar al municipio sin planeamiento que está provocando inseguridad entre los empresarios».

Al igual que Cedma, señalaron que esta incertidumbre «está empezando a sembrar el miedo entre los diferentes colectivos empresariales de la localidad, que acabarán por abandonar definitivamente Dénia». Por todo ello, instaron al ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana a «actuar con rapidez para dotar de seguridad urbanística a la ciudad cuanto antes».

Resolver las dudas

Ante la preocupación del sector empresarial del municipio, desde el ayuntamiento dianense se reunieron hace unos días con varios representantes de Cedma para informarles de la actual situación.

Según les indicaron, el departamento de Urbanismo está trabajando «para intentar solventar todas las dudas que han ido surgiendo en los últimos días, como la de las posibles concesiones de licencia de actividad y uso». Todas las respuestas se recopilarán en un dossier que presentarán en un Consell de Urbanismo, aunque matizaron que todavía no hay fecha exacta para esa cita.

Fotos

Vídeos