La empresa de aguas de Xàbia se convierte en referente de buen funcionamiento en España

Una represenatción del concello de Cambre en la reunión con el alcalde de Xàbia y Henarejos.
Una represenatción del concello de Cambre en la reunión con el alcalde de Xàbia y Henarejos. / lp

REDACCIÓN XÀBIA.

Más de mil kilómetros para conocer cómo funciona Amjasa, la empresa municipal decana de aguas de la Comunitat Valenciana, y la única 100% pública. Este es el recorrido que han hecho los representantes del concello de Cambre, encabezados por su alcalde, Óscar Alfonso Gracía.

El primer edil de Cambre justificó la visita al Ayuntamiento, la desaladora y la planta en que «Amjasa es un referente en toda España do de buen funcionamiento y queremos conocerla en profundidad». Esta toma de contacto se produce antes de que en Cambre se tome una decisión definitiva de qué modelo de gestión de agua implantar.

El presidente del Consejo de Administración y alcalde, José Chulvi, y el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, explicaron el funcionamiento de la empresa y su evolución en los últimos años.

Según Chulvi, «cuando llegamos al gobierno en 2011 Amjasa tenía una deuda de cerca de 270.000 euros y una progresión de más del doble a medio plazo, y eso hubiera repercutido en el recibo de los usuarios, así que nos vimos en la necesidad de dar un golpe de timón». Hoy Amjasa, dijo, «ofrece anualmente beneficios que se reinvierten en la mejora del servicio y en importantes campañas de apoyo social». De hecho, Amjasa patrocina iniciativas deportivas, sociales y culturales desarrolladas en Xàbia. Asimismo da un plan de cobertura a las personas y familias necesitadas de manera que nadie pierda los suministros básicos por no poder pagarlos.

Henarejos indicó que la toma de decisiónes «corresponde al Consejo de Adminstración, donde más del 97% de las medidas se adoptan por unanimidad». Además de la fórmula de abastecimiento de agua a partir de la desaladora y pozos, se presentó el Observatorio del Agua o el plan de reutilización de aguas depuradas para usos agrícolas en el Pla.

Chulvi destacó que «Amjasa es un buen ejemplo de que lo público funciona y funciona bien. Una de las claves del éxito de Amjasa es que todos, los vecinos y los trabajadores, la sienten como propia, como un patrimonio del pueblo».

Fotos

Vídeos