EL EFECTO STREISAND

ESTHER ASPERILLA

Cuando en 2003 Barbra Streisand denunció a una página web por la publicación de una fotografía aérea en la que se podía ver su casa de Malibú no podía prever lo que se le venía encima. La famosa actriz y cantante exigía la retirada inmediata de la foto de la web, amparándose en su derecho a la privacidad. La foto había sido descargada únicamente seis veces con anterioridad a la demanda, dos de ellas por los propios abogados de la artista.

El caso es que la denuncia, al hacerse pública, generó más de 420 mil visitas a la imagen en cuestión. Este fenómeno fue bautizado como efecto Streisand y consiste en que cualquier intento de censurar información en la red no hará sino multiplicar su difusión, desencadenando justo lo contrario a lo que se pretendía conseguir mediante su censura.

La lista de contenidos afectados por el efecto Streisand no ha parado de crecer e incluye las caricaturas de Mahoma que acabaron siendo portada física o digital en todo el mundo o las fotos de las hijas de Zapatero con el matrimonio Obama que se convirtieron en 'trending topic' en Internet tras un intento de ser retiradas. Y esta semana ha vuelto a suceder. Una jueza de Collado Villalba ha acordado el secuestro cautelar del libro sobre narcos gallegos 'Fariña', escrito por el periodista Nacho Carretero.

La medida cautelar ha sido dictada tras una demanda por supuesta vulneración del derecho al honor de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove (Pontevedra). Bea Gondar demandó a Carretero y a la editorial Libros del KO porque en el libro se le vincula directamente con el narcotráfico gallego.

La resolución judicial ha provocado que muchos internautas corran a hacerse con 'Fariña' que se ha agotado en cuestión de horas, lo que demuestra una vez más que pocas cosas hay más efectivas para lograr que un contenido se difunda, que intentar borrarlo de la circulación. Y también hace que nos preguntemos ¿supone acaso el secuestro de publicaciones su mejor publicidad? ¿Es el efecto Streisand lo mejor que le puede pasar a un libro?

Fotos

Vídeos