Un edil del PP renuncia a sus delegaciones y deja al gobierno de Benitatxell en minoría

Toni Colomer junto a su excompañera de partido Silvia Mayans y el alcalde Josep Femenia en la pasada legislatura. / Tino Calvo

Colomer seguirá como edil aunque en el Grupo de los No Adscritos y asegura que no se plantea un pacto para una moción de censura

B. ORTOLÀ BENITATXELL.

El gobierno de Poble Nou de Benitatxell vive sus horas más difíciles de la legislatura. Tras varias semanas de incertidumbre, el hasta ahora primer teniente alcalde y edil de Obras y Servicios y Deportes, Toni Colomer (PP), ha comunicado su renuncia a todas sus delegaciones y pasa al Grupo de No Adscritos. Una dimisión que deja al equipo de gobierno en minoría, tres ediles de Movimento Red, uno del Pideb y otro del Partido Popular.

Se trata, según el propio Colomer, de una decisión irrevocable, «no hay marcha atrás», y que obedece a la diferencia de opiniones con sus ya excompañeros de gobierno. Según reveló, hace dos semanas puso a disposición del alcalde, Josep Femenia, sus competencias en el ejecutivo, pero el primer edil desestimó la propuesta y le emplazó a una reunión para tratar de solventar la situación.

Pero tras este encuentro, Colomer ha decidido hacer efectiva su dimisión. Según explicó, «en la reunión solicité que se cumpliesen una serie de requisitos para poder seguir en el cargo, pero el alcalde no los aceptó».

Además lamentó la postura de Femenia: «cuando en la pasada legislatura renunciaron varios ediles, mi entonces compañera de partido, Silvia Mayans y yo, decidimos apoyarle a pesar de quedar en un gobierno en minoría. Ahora que la situación es similar, confiaba en recibir el mismo apoyo, pero al final no ha sido así».

Colomer confirmó que sus desavenencias con su compañera de gobierno y de partido, Myra Van't Hoff también han influido para dar este paso: «no compartimos la misma visión de hacer política».

En cuanto a su continuidad en el PP, confirmó que no tiene la intención de abandonar el partido. Además explicó que transmitió al coordinador comarcal de los populares, José Vicente Marco, su decisión de dejar el gobierno de Poble Nou de Benitatxell, «aunque no hemos podido reunirnos para tratar el tema, supongo que lo haremos próximamente».

A este respecto, Colomer espera que sus compañeros «respeten mi libertad para decidir, como hicieron cuando al principio de legislatura acordamos el pacto de gobierno en el municipio con los otros Movimiento Red y Pideb». En cuanto a su nueva situación en el consistorio, aseguró que no se plantea un pacto con el resto de la oposición para presentar una moción de censura. Aunque matizó que sí espera poder hablar con ediles de Compromís e I-MA: «seguiré haciendo lo que hasta ahora, dar mi apoyo a las propuestas que sean buenas para el municipio, vengan de donde sea, ahora no sigo la disciplina de gobierno».

Puerta abierta

A pesar de la decisión de Colomer, el primer edil dejó la puerta abierta su vuelta. Femenia aseguró que el hasta ahora teniente alcalde «ha llevado a cabo una buena labor en sus departamentos por lo que espero que se replantee su decisión».

En cuanto a la nueva tesitura a la que se enfrenta el gobierno local que queda en minoría, Femenia apuntó que el ejecutivo «no tendrá problemas para seguir trabajando en esta legislatura, en la pasada ya estuvimos en minoría y demostramos que en política hay herramientas para seguir adelante».

Por otro lado, el primer edil reconoció que todavía no han decidido quién se encargará de las concejalías que ha dejado de dirigir Colomer.

Fotos

Vídeos