Un dueto con chefs de los grandes

Un dueto con chefs de los grandes

Los cocineros Kiko Moya y Alberto Ferruz, con dos estrellas Michelin cada uno, protagonizarán la VII edición de la muestra de Enoturismo y Gastronomía Dolia en el Auditori de Teulada-Moraira el 2 de septiembre

JOSÉ IGLESIAS

A poco más de un mes de su celebración, Dolia Essència, va desvelando su recetario y conjugando cuáles son los ingredientes para este evento gastronómico de referencia en la provincia de Alicante, y que tiene como sede las magníficas instalaciones del auditori de Teulada-Moraira.

Los cocineros con estrella Michelin, Kiko Moya, de L’Escaleta de Cocentaina (dos estrellas), y Alberto Ferruz, del BonAmb de Xàbia (dos estrellas), abrirán la jornada protagonizando un dueto para fusionar la cocina de costa e interior, poniendo así en el objetivo, una vez más, la preservación del territorio y el paisaje mediante la cultura gastronómica, sus productos y productores.

Porque Dolia Essència quiere ser el vínculo entre la tierra y el mar que baña las costas de la Marina Alta. Por ello, han diseñado una marca en la que se representa la fusión de dos productos tan autóctonos de la zona como son la uva moscatel de Alejandría y el Mediterráneo. Para ello, se ha conjugado el dorado que recorre los campos de vid de la Marina Alta con el color azul que representa la calidad de los fondos marinos del litoral para identificar este evento.

La directora del Auditori, Maite Serrat, y el alcalde de la población, Carlos Linares, anunciaron que la muestra se articula en una jornada con entrada libre con tres escenarios diferenciados pero con un mismo denominador común que es el de potenciar la gastronomía de nuestra tierra.

Así los dos chefs «actuarán» con sus guisos de costa e interior en la sala sinfónica.Será el mismo escenario donde este año se abre un nuevo capítulo «con mucho sabor» y con un aporte de «nuevos nutrientes» por medio de la coctelería de la mano del más reconocido bartender de la Comunitat Valenciana, Iván Talens, quien mostrará la conjunción de la gastronomía líquida con la sólida.

Otro escenario se ubicará en la sala de exposiciones donde se presentará la intervención artística a cargo de la empresa valenciana ‘Empaperart’. Esta muestra realizará un recorrido sobre los productos valencianos, poniendo el acento al producto invitado de 2017 que son los cítricos valencianos.

En la misma sala de exposiciones se habilitará un espacio denominado «A qué sabe nuestra gastronomía» en el que mediante una mesa interactiva se dará a conocer los mejores productos de calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana. Pero eso no es todo. Los niños adquieren un protagonismo especial con el Dolia Kids, un espacio habilitado en la zona ajardinada del Auditori, donde la Fundación de l’Oceanogràfic de Valencia montará su espacio para concienciar de la importancia que tienen los fondos marinos, su preservación y la de su especies y el respeto hacia ellos.

Para que los niños puedan entenderlo bien se desarrollará un taller de reciclaje marino y una demostración de cocina en directo a cargo de María Querol, una de las participantes en Master Chef Junior, quien estará acompañada por el científico y amante de la cocina, Manuel Toharia. En este espacio, las medusas serán las protagonistas con los niños.

Mar y montaña, arte en torno a los productos gastronómicos, cócteles que alimentan, y la participación de lso más pequeños en un evento que quiere conservar la esencia de la gastronomía, y con ella, nuestra tierra.

Sin duda, todo apunta a que es una muy buena receta. Tomamos nota!!

Fotos

Vídeos