Los dueños rechazan el plan de Calp para los Baños de la Reina

Imagen aérea del los Baños de la Reina en Calp. / LP
Imagen aérea del los Baños de la Reina en Calp. / LP

La propuesta planteaba trasladar la edificabilidad de la zona a otro sector y que los constructores de este punto asuman el coste de la expropiación

B. ORTOLÀ CALP.

El yacimiento de los Baños de la Reina de Calp se ha convertido en un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno, que se ha propuesto evitar que se construyan respetando los derechos de los propietarios. La reunión con estos últimos que mantuvieron ayer en el salón de plenos no fructificó y los dueños rechazaron el plan propuesto por el experto en urbanismo Gerardo Roger.

La solución que anunció pasaba por trasladar la edificabilidad de estos terrenos situados en primera línea de playa a otro sector. Concretamente al PP4, donde se aumentaría la edificabilidad. Según explicó ayer tras la reunión la portavoz del ejecutivo, Ana Sala, con esta propuesta se permitiría a las edificaciones que figuran en el planeamiento actual aumentar en dos plantas más su altura. Con ello, explicó Sala, las constructoras deberían pagar más por el aprovechamiento urbanístico de estas dos nuevas alturas, dinero con el que el Ayuntamiento haría frente al coste de las expropiaciones de los Baños de la Reina.

Según la edil popular, «el consistorio no puede asumir el pago de estas expropiaciones, porque se trata de unas parcelas situadas a primera línea de playa, su coste es demasiado elevado».

La portavoz del gobierno calpino comentó que la iniciativa presentada por Roger no afectaría a la fisionomía urbanística de la localidad, ya que «no se llegaría en el Saladar al máximo legal de cien viviendas por hectárea».

Pero la propuesta no convenció a los propietarios de las parcelas, quienes comunicaron al finalizar la reunión que buscarán en las próximas dos semanas una alternativa que pueda satisfacer a ambas partes. El ejecutivo, indicó Sala, esperará a dicha propuesta «con la que intentamos que todos salgan beneficiados».

Sin BIC

Por su parte el alcalde de la localidad, César Sánchez, remarcó la importancia del yacimiento de los Baños de la Reina y aseguró que la prioridad del ejecutivo local es «salvar esta zona para poder llevar a cabo el proyecto de musealización». Según el primer edil, «se trata de un punto de importante valor histórico, tanto para los vecinos de Calp como para el resto de la provincia, no podemos renunciar a ellos».

Los Baños de la Reina suponen uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II hasta el VII, y estaba constituido por una agrupación de villas romanas de lujo. Actualmente no cuentan con la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) «pese a que el consistorio inicio los trámites a principios de esta legislatura, aunque todavía no hemos tenido noticias», comentó Sala.

Fotos

Vídeos