El drama de los refugiados centra la XXI edición del Ajedrez Viviente de Xàbia

Alumnos del Vicente Tena, Henarejo, Moragues, Chulvi, Andarias y García en la presentación. / LP
Alumnos del Vicente Tena, Henarejo, Moragues, Chulvi, Andarias y García en la presentación. / LP

Alrededor de 200 personas participarán en este espectáculo, que contará con música y danza en directo y será de entrada libre y gratuita

ALBA COBOS XÀBIA.

La huida de Siria de una familia debido a la guerra y sus periplos por el norte de África y el Estrecho para llegar a su destino: España. Esta es la historia que escenificará este año el Ajedrez Viviente de Xàbia en su XXI edición.

La iniciativa, organizada como cada año por la Comisisió de Fiestes de la Mare de Déu de Loreto, se celebrará el próximo sábado 29 de julio a las 22 horas y tendrá lugar por segundo verano consecutivo en el Palau d'Esports Miguel Buigues Andrés, con entrada libre y gratuita.

En esta ocasión, la fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2002, basará el espectáculo en una historia escrita por varios alumnos del colegio Vicente Tena y adaptada por sus profesoras, Isabel Henarejo y Carmina Maso. La escenificación de la partida de ajedrez, basada en la que enfrentó a Emanuel Lasker-William Napier en el Cambridge Springs 1904, estará acompañada de música en directo y danza. Además, se instalará una gran pantalla sobre la que se proyectarán vídeos e imágenes de acompañamiento.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, puso en valor esta «modalidad escénica muy particular, de gran originalidad y atractivo para el público. Para Moragues, esta función tiene un papel importante para «inculcar valores e invitar a la reflexión de los grandes retos que tenemos como sociedad» así como para promover la participación entre los niños del municipio. Además, el edil subrayó el apoyo que se da desde el consistorio a esta iniciativa, en la que invierte alrededor de 13.000 euros.

El alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, destacó la labor de la Comisión de Fiestas de Loreto por «su gran compromiso por la cultura» y su empeño en «mantener y mejorar este evento consolidado y muy vinculado al barrio marinero». Chulvi dio la enhorabuena a la comisión por lograr en cada edición «un espectáculo en mayúsculas», que en su opinión, «añade un atractivo más a la ya potente oferta cultural y musical de Xàbia».

El invitado de honor este año será la ONG Cáritas, seleccionada por su labor humanitaria, no solo a nivel local y nacional sino también internacional, en países como Palestina y Siria, donde presta ayuda «sin disintición de razas o religiones», señaló Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente. Además, la teatralización estará protagonizada por Jaime Soler, clasificado en el Torneo de Ajedrez de Fogueres de Sant Joan.

Casi 200 personas se han involucrado para preparar un año más el Ajedrez Viviente de Xàbia. Entre ellos, encargados de montaje, actores, músicos, cantantes, bailarines y figurantes.Destacan las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Xàbia, el grupo de percusión Tom'n'gó, la colla Xirimitab's, el guitarrista flamenco José Manuel Cortés y los cantantes Pepe Mata y Mohamed Elmeslouhi. Además, en la obra participará el Estudio de Danza Salomé Rodríguez, con una coreografía especial de Naim Elmeslouhi.

El presidente de la Comissió de Fetes de la Mare de Déu de Loreto, Juan José García, agradeció el esfuerzo de niños y progenitores para preparar el espectáculo, así como la colaboración del consistorio y del patrocinador, CaixaBank.

Fotos

Vídeos