Donan a Xàbia la toga de uno de los últimos maceros

José Torres Cheli con la toga que ahora ha donado su familia. / LP
José Torres Cheli con la toga que ahora ha donado su familia. / LP

R. X. XÀBIA.

El Museo Soler Blasco cuenta desde hace unos días con una nueva pieza. Se trata de la toga especial que utilizaba uno de los últimos maceros de la villa, José Torres Cheli (conocido también como Pepe Segarra), una prenda singular de la indumentaria histórica y protocolaria de Xàbia. Los hijos de Torres decidieron donar este histórico objeto el pasado 22 de diciembre.

Conocida en la cultura valenciana como 'gramalla', se trata de un tipo de camisola o blusa tradicional de color rojo y tela de damasco, que identificaba al macero de la villa en actos solemnes como las procesiones. El macero, funcionario municipal, era quien portaba la maza ceremonial como representación del poder, dignidad y la autoridad municipal.

La toga de Torres se une a las últimas donaciones que ha recibido el museo xabiero en los últimos meses como el ánfora con más de 2.000 años de antigüedad entregada por la familia Álvarez Ossorio o las 29 piezas de piezas de metal, cerámica y piedra que abarcan una amplia cronología, desde la época prehistórica a la edad moderna, entregadas por la familia Godofredo Cruañes.

Fotos

Vídeos