La Diputación busca los enclaves para las cuatro helisuperficies de la comarca

El helicóptero, pocos segundos antes de despegar en el municipio de Xàbia. / LP
El helicóptero, pocos segundos antes de despegar en el municipio de Xàbia. / LP

Xàbia propone ubicar la infraestructura en la zona del Pou de Moro, mientras que Pego pretende que vaya en el recinto multiusos

R. X. XÀBIA.

La Marina Alta contará, en breve, con cuatro nuevas helisuperficies que se ubicarán en Xàbia, Calp, Pego y la Vall d'Alcalà. Una actuación que sigue dando pasos con la visita a las cuatro localidades, ayer, de una comitiva encabezada por el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, para buscar los puntos más idóneos donde ubicar estas infraestructuras que permitirán la rápida llegada de los bomberos.

Estas helisuperficies forman parte del Plan de Infraestructuras de Emergencia. Según indicó Lloret, la Marina Alta es la primera en la lista para incorporar este tipo de instalaciones «porque es una zona que alberga una gran masa forestal y debido al alto riesgo de inundaciones y otros fenómenos naturales que se producen en la comarca».

La prioridad para la Diputación, comentó Lloret, es situar estas infraestructuras en lugares en los que el tiempo de llegada a intervención es alto y con una accesibilidad complicada».

En el caso de Xàbia, la zona propuesta por el ejecutivo es un terreno de titularidad municipal situado en la calle Garcilaso de la Vega, en la zona de Pou de Moro. Se trata de un punto situado entre el puerto y el casco antiguo libre de cableado aéreo que dificulte las maniobras de aterrizaje. Se encuentra, además, anexo a un vial, por lo que se garantiza el acceso a las ambulancias y otro tipo de vehículos que se movilizan en casos de emergencia.

El diputado provincial, junto a el intendente jefe del Consorcio de Bomberos, Vicente Baeza, el alcalde de la localidad, José Chulvi y la concejala de Seguridad y Emergencias, Pepa Gisbert comprobaron el potencial de esta ubicación a bordo de un helicóptero.

Según indicaron los ediles xabieros, «es importante disponer de una base de este tipo para poder ofrecer las mejores condiciones a todos los medios que trabajan en las emergencias, así como una respuesta rápida ante cualquier situación de riesgo para la ciudadanía». Otra de las localidades en las que se tiene bastante clara la ubicación del helipuerto es Pego. La comitiva aterrizó en el recinto multiusos ubicado al inicio del polígono industrial. Según explicó el concejal de Agricultura, Parques y Jardines, Andreu Dominguis, «es un punto ideal porque el suelo está asfaltado y tiene capacidad para albergar a varios helicópteros».

El recorrido continuó en la Vall d'Alcalá, con el también alcalde, Pablo Martínez. Mientras que en Calp Lloret se reunió con el concejal de Protección Civil, Matías Torres.

Fotos

Vídeos