Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La presidenta de Cedma, Sonja Dietz, con Esteban Cobos y Paco Catalá. lp
Dietz pide una reunión con conselleria sobre la situación urbanística de Dénia

Dietz pide una reunión con conselleria sobre la situación urbanística de Dénia

La presidenta de la patronal asegura que la ausencia de planeamiento afecta a toda la actividad económica

C. PASTOR/R. D.

DÉNIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) no estará listo hasta dentro de cuatro o seis meses pese a las promesas lanzadas a primeros del pasado mes de julio por el ejecutivo, que afirmó que las nuevas normas urbanísticas estarían listas en apenas 15 días. A la espera del documento que marque las directrices para el desarrollo urbanístico de la ciudad, la patronal ha mostrado su preocupación por los efectos negativos que puede tener en la economía local la ausencia de estas directrices.

De hecho, la presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, se mostró partidaria de solicitar una reunión con la titular de la cartera autonómica de Vertebración del Territorio, María José Salvador, con el fin de «conocer el trabajo que se está realizando con el nuevo RUT y saber en qué situación se encuentra para saber de primera mano qué es lo que ocurre». Esta propuesta la trasladará esta misma semana a la junta directiva que Cedma tiene previsto celebrar y donde también se expondrán otras ideas de los asistentes a esta reunión.

Dietz recordó que la pasada semana hubo reunión extraordinaria del Consell d'Urbanisme en la que se les presentó la Guía de Tramitación de Licencias que ha elaborado el ejecutivo para este periodo de ausencia de planeamiento. Un documento, dijo, «que muestra la voluntad del equipo de gobierno» pero que no es la solución definitiva al problema de la falta de normas urbanísticas en esta ciudad.

La presidenta de la patronal de la Marina Alta incidió en que existe una enorme preocupación, «no solo en el sector de la construcción, sino en toda la actividad económica de la ciudad en general».

Sonja Dietz recalcó que no se pueden dar licencias de actividad y, por lo tanto, se está frenando el desarrollo de la ciudad y las iniciativas de jóvenes que quieren abrir nuevos negocios. «En los próximos seis meses no se puede hacer nada y eso es muy grave porque afecta a toda la economía», afirmó.

A su juicio, esta circunstancia está propiciando que muchos se decanten por otras localidades limítrofes para abrir sus negocios o llevar a cabo otros proyectos relacionados con la construcción y esto es «preocupante».

Respecto a la Guía de Tramitación de Licencias, según explicó la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, reseñar que permitirá partir de la aplicación del artículo 44.6 de la Lotup, la tramitación de licencias acompañadas de un Estudio de Integración Paisajística para garantizar que las nuevas construcciones armonicen en el entorno.

Ripoll se mostró satisfecha con este documento, «que se ha elaborado en tiempo récord para tener un marco de referencia mínimo para las personas y para el propio ayuntamiento».

La edil apuntó que la guía se publicará una vez sea definitiva en la web del Ayuntamiento de Dénia para que los ciudadanos puedan consultarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios