Dos diarios hallados en Benitatxell revelan datos de 1934 de Vall d'Ebo

Uno de los diarios con los datos de intervención de Vall d'Ebo. / lp
Uno de los diarios con los datos de intervención de Vall d'Ebo. / lp

Los documentos recogen apuntes de intervención de ingresos y gastos del Consistorio como el alquiler de la escuela o de la habitación del maestro

R. P. B. BENITATXELL.

La digitalización del archivo municipal de El Poble Nou está sacando a la luz documentos históricos de gran valor como dos diarios de intervención de ingresos del Ayuntamiento de la Vall d'Ebo de 1934, época de la Segunda República.

Por ahora es un misterio por qué ese cuaderno en el que se registra la gestión económica de la Vall d'Ebo estaba en el archivo poblero. Pero lo que es indudable es que el documento tiene valor histórico y de ahí que el alcalde de Benitatxell, Josep Femenia; el edil de Cultura, Manolo Segarra, y la bibliotecaría y responsable del archivo, Lola Bolufer, se desplazasen a la Vall d'Ebo y entregaran a su alcaldesa, Leonor Nazaría Jiménez Damaso, los diarios ya restaurados. «No sabemos qué hacían esos cuadernos de la Vall d' Ebo y de los tiempos de la Segunda República en nuestro archivo, hemos comprobado que el secretario de la época no era de Vall d'Ebo así que el hallazgo es bastante inexplicable y curioso, pero lo importante es que ya está donde debe estar tras haber sido restaurado por técnicos del archivo municipal», dijeron el alcalde y el edil de Cultura pobleros.

Las anotaciones revelan aspectos curiosos de la administración cotidiana del ayuntamiento de un municipio que en 1934 tenía algo más de 800 habitantes. Preocupaba que las alimañas de la montaña atacaran a los ganados o causaran daños. Por lo que el consistorio pagaba a cazadores para que «exterminaran» a los «animales dañinos» por 50 pesetas anuales. El ayuntamiento también corría con los gastos de alquiler de la escuela y de la habitación del maestro, 150 pesetas anuales. Las fiestas tenían y tienen un valor fundamental. Uno de los gastos es el desplazamiento a Quatretonda para contratar a una banda de música, el pago a abogados, a arquitectos, a personal de limpieza de lavadero público así como pagos a alguaciles y guardias municipales.

Fotos

Vídeos