Desmantelan en Teulada el mayor laboratorio de drogas sintéticas de España

Un agente con uno de los productos intervenidos. / LP
Un agente con uno de los productos intervenidos. / LP

El centro de producción de 'cristal', en el que operaban seis personas, podía elaborar cerca de 5 kilos diarios y hasta 1.800 al año

R. T. TEULADA.

Hasta los cerca de 5 kilos diarios y 1.800 kilos anuales de la droga sintética conocida como cristal llegó a producir el laboratorio de producción de drogas ubicado en Teulada, en la Marina Alta, que la Guardia Civil ha conseguido desmantelar. Una operación en la que se han detenido a seis personas, cuatro españoles y otros dos de nacionalidad belga, tras realizar cinco registros en la localidad teuladina, en Benissa y en Llíber.

La investigación, en la que han participado el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante de la Benemérita, autoridades policiales de Holanda y la Europol, arrancó el pasado 2017.

Primero se centró en una organización criminal, asentada en el litoral levantino y dedicada a la distribución de grandes cantidades de estupefacientes por toda España. Tras varios meses de investigación, un miembro de la banda contactó con un nuevo suministrador, que iba a proporcionarle 'cristal'.

Fue entonces cuando las pesquisas en esta nueva organización, especializada en la producción de drogas sintéticas y que tenía su centro de operaciones en la localidades de la Marina Alta.

Tras las labores de vigilancia, localizaron el laboratorio, ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado en una vivienda retirada del casco urbano, para no llamar la atención.

Éste centro de producción y otras dos viviendas fueron las primeras ubicaciones registradas. Allí se intervino gran cantidad de 'cristal', así como material para su elaboración. Según los agentes, muchas de las sustancias intervenidas presentaban un alto grado de toxicidad y de inflamabilidad, como el metanol, al que las variaciones de humedad, presión y cambios térmicos pueden alterar sus propiedades explosivas. Fue en ese momento cuando se procedió a la detención de cuatro personas, dos españoles y los dos belgas.

En una segunda fase de la operación, se realizaron otros dos registros en dos viviendas de Teulada, que la organización utilizaba para ocultar y almacenar diferentes sustancias precursoras utilizadas para la sintetización del 'cristal'. Además, allí se detuvo a las otras dos personas implicadas.

Más de 100 millones

Con esta operación, la Guardia Civil da por desmantelado el que ya han calificado como el mayor laboratorio de drogas sintéticas de España, en lo que a capacidad de producción se refiere. Durante la operación se han intervenido 432 kilos de MDMA, 337 de anfetaminas, 527 kilos de Piperonly Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA; 1.742 kilos de otras sustancias precursoras y 5.212 kilos de distintas sustancias para la elaboración del cristal. Cantidades con las que se podrían elaborar hasta cinco kilos de esta última droga al día y que se han valorado en más de 100 millones de euros.

Fotos

Vídeos