El Departamento de Salud de Dénia implanta el sistema 'Maternity'

Una mujer embarazada monitorizada en el hospital.
Una mujer embarazada monitorizada en el hospital. / LP

Esta herramienta pionera en España permite la consulta online de todo el proceso del embarazo desde cualquier punto de la red asistencial

R. D DÉNIA.

El Departamento de Salud de Dénia está trabajando en la implantación de 'Maternity', una herramienta que permite consultar online toda la información del proceso de embarazo desde cualquier punto de la Red Asistencial. A través de este programa, la Historia Clínica Electrónica (HCE) de la mujer, se asocia a la de su bebé y puede ser consultada desde cualquier perfil profesional, como ginecólogos, enfermeras, matronas o auxiliares de enfermería. Asimismo, puede ser vista desde centros de salud de Atención Primaria o desde cualquier punto del hospital.

'Maternity' es un sistema de información que, por primera vez en Europa, ha sido parametrizado y adaptado al proceso asistencial del aparato sanitario público español. En él trabaja un equipo multidisciplinar que incorpora programas públicos de control de embarazo, planes de cuidados de enfermería o las cartillas de salud. Además, se esta está completando con programas para la mujer climatérica y los de cáncer de cérvix.

Este programa dispone también de un centro de mensajería con el que los profesionales se comunican y coordinan, lo que supone una disminución del número de pruebas, así como de los tiempos de espera, y asegura una mayor seguridad para la paciente. Según la supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Departamento de Salud de Dénia, Silvia Crespo, «en la implantación de la herramienta ha sido muy útil la estructura previa del sistema de trabajo, ya que las matronas somos profesionales que desempeñamos nuestra tarea tanto en la red asistencial como en el hospital».

Crespo señaló que 'Maternity' «permite a todos los profesionales consultar online pruebas diagnósticas, notas clínicas, programas de preparación al parto o ingresos hospitalarios». Este programa comenzó implantándose en Atención Primaria. Primero, en centros de salud pilotos, a los que se unieron paulatinamente otros que, a su vez, iban tutelando a los nuevos. Así se tejió una red de ocho centros sanitarios, 11 centros de salud y 34 consultorios médicos, más el Hospital de Dénia.

Fotos

Vídeos