Dénia y Xàbia son las zonas más demandadas por los extranjeros para comprar una casa

Vista panorámica de parte del casco urbano y de las viviendas construidas en las faldas del Montgó. / Tino Calvo
Vista panorámica de parte del casco urbano y de las viviendas construidas en las faldas del Montgó. / Tino Calvo

Británicos y holandeses encabezan el raking de foráneos que quieren adquirir una vivienda en la Marina Alta, con una inversión de 200.000 a 400.000 euros

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Marina Alta mantiene su atractivo para los extranjeros que quieren comprar una vivienda. Zonas como Dénia, Xàbia, Teulada Moraira, Orba y Benissa son las más demandadas por este colectivo a la hora de buscar una casa.

Durante el pasado año, la compraventa por parte de ciudadanos de otros países alcanzó unos registros muy destacados y esa tendencia se espera que se mantenga durante 2018. Así lo refleja un informe elaborado por la inmobiliaria Home España, donde se pone de relieve que que una de cada cuatro viviendasen la Comunitat Valenciana fue adquirida por un extranjero y que en el caso de la provincia de Alicante esa cifra se eleva hasta el 40% de las operaciones. De hecho, la Costa Blanca concentra buena parte del interés en este colectivo, y dentro de ella la comarca ocupa un lugar destacado.

El informe incide en que la previsión de crecimiento de las ventas durante este ejercicio alcance un 10%, especialmente en los núcleos costeros. Desde la oficina de Dénia subrayaron el especial «interés de los compradores británicos que quieren adquirir sus propiedades antes de que el Brexit llegue a completarse».

El perfil del comprador es una persona de clase media de más de 50 años que busca segunda residencia

En la comarca, el inversor extranjero más habitual es precisamente el británico, aunque también hay muchos holandeses, alemanes y belgas. Respecto al perfil, se trata de personas de clase media, de entre 50 y 65 años o jubilados que buscan una segunda vivienda en la Marina Alta. Según el informe, la inversión de estos compradores oscila entre los 200.000 y los 400.000 euros. Además, el tipo de vivienda que buscan es un chalé o casa de tres habitaciones, dos baños y piscina, aunque también les gustan los adonsados en complejos con piscina comunitaria.

En su búsqueda, se decantan por casas cerca de la playa. Para ellos eso no significa que deban estar en primera línea de costa, ya que su concepto de cercanía llega a abarcar una distancia de 15 o 30 minutos en coche, por lo que les interesan las propiedades situadas en el interior de la Marina Alta. Ese es el caso de Orba, por ejemplo.

Asimismo, la popularidad de la comarca queda reflejada en los datos del Ministerio de Fomento sobre transacciones inmobiliarias´del pasado año. En la provincia, Alicante, Torrevieja y Orihuela Costa están al frente en los tres primeros puestos. En sexto lugar, detrás de Benidorm, se sitúa Dénia. En la capital de la Marina Alta se llevaron a cabo 1.516 operaciones de compraventa, lo que implica niveles cercanos a 2008, pero lejos de las 3.670 que se alcanzaron un año antes.

A un poco más de distancia aparece Xàbia, donde se contabilizaron hasta 985 operaciones el pasado 2017. Muy de cerca le sigue Calp. En la villa del Penyal de Ifach se efecturaron 936 compraventas de inmuebles. Algo más lejos en la tabla está Teulada Moraira, que registró 449 operaciones, 328 hubo en Benissa y 373 en Poble Nou de Benitatxell. A estos municipios hay que sumarles los datos de las localidades del interior.

En total el pasado año se realizaron en la comarca, según Fomento, 5.616 transacciones inmobiliarias. lo que supone 459 más que en 2016. Ante este panorama y el buen incio de 2018, el sector afronta el nuevo ejercicio con grandes esperanzas de que siga la tendencia al alza.

Fotos

Vídeos