Dénia y Xàbia inician el año con conatos de incendio por cohetes y una fiesta multitudinaria

La multitudinaria fiesta de Nochevieja celebrada en el principio de la calle Marqués de Campo con la que Dénia daba la bienvenida al año 2018. / Tino Calvo
La multitudinaria fiesta de Nochevieja celebrada en el principio de la calle Marqués de Campo con la que Dénia daba la bienvenida al año 2018. / Tino Calvo

La edil xabiera de Seguridad destaca que se ha denunciado a los propietarios de la casa en Balcón al Mar por la peligrosa imprudencia

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La música y los festejos sirvieron para despedir el año en la comarca y dar la bienvenida a 2018. La fiesta celebrada un año más en Dénia, entre la Glorieta y el comienzo de Marqués de Campo, fue multitudinaria. Y en Xàbia se realizó un avance de las campanadas al mediodía. Esta alegría contrastó con los conatos de incendio que se produjeron en estas dos localidades y en ambos casos causados por cohetes.

En la capital de la Marina Alta, la velada fue bastante tranquila. El inicio de la principal arteria de Dénia se llenó para disfrutar de la Nochevieja con la música de 'Empopados'. Poco antes de medianoche se repartieron las uvas y el cotillón para prepararse para las doce campanadas. Luego las canciones siguieron hasta la cuatro de la madrugada.

A unos kilómetros del centro de Dénia, en el Assagador de Sant Pere, en el Tossalet del Carme, los bomberos tuvieron que acudir a sofocar un conato de incendio en una pinada. Según el concejal de Seguridad, Javier Scotto, al parecer el fuego lo provocó un cohete, según había dicho un testigo. El aviso llegó al parque comarcal un cuarto de hora después de pasada la medianoche. Los efectivos de bomberos estuvieron actuando en la zona hasta poco antes de las tres.

Ese no fue el único incidente tras la llegada del nuevo año. También en Xàbia se registró otro conato por la misma causa. La edil de Seguridad, Pepa Gisbert, incidió en lo peligroso que resultan este tipo de imprudencias, que pueden tener lamentables consecuencias. Al parecer, un cohete disparado por unos residentes extranjeros provocó un conato de incendio en unos matorrales de la calle Pau Casal, en la zona de Balcón al Mar. Los bomberos recibieron la llamada de alerta de lo sucedido sobre las 0.20 horas.

Los efectivos de Protección Civil de Xàbia se encargaron de apagar las llamas primero. Luego, los bomberos del parque comarcal se dedicaron a refrescar el área para evitar cualquier rebrote. En cerca de 35 minutos dieron por concluidos los trabajos y regresaron a la base.

A raíz de este incidente ya se ha denunciado a los propietario de la casa desde la que se tiró el cohete causante del fuego, recalcó Pepa Gisbert. La concejal insistió en la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos que suponen este tipo de actitudes imprudentes, especialmente al tratarse de zonas con abundante vegetación.

Más tarde se produjo otro pequeño fuego en Xàbia, en la carretera del Cap de Sant Antoni, antes del faro. Asimismo, se registraron pequeñas peleas sin importancia en la localidad, en la zona del Arenal, y también en un local de ocio ubicado en la calle Marqués de Campo, en Dénia.

Por otra parte, la xabiera plaza de la Iglesia se llenó el domingo al mediodía para participar en el avance de las campanadas, un acto organizado por la asociación de comerciantes de Xàbia Histórica. Pequeños y mayores se tomaron doce gajos de mandarina como antesala a las celebraciones particulares previstas para doce horas después. Además, los niños disfrutaron de juegos y castillos hinchables.

Fotos

Vídeos