Dénia vuelve a iniciar la temporada estival sin tener balizadas las playas

La playa de la zona de Blay Beach está sin balizar pese a que ya ha comenzado la campaña estival. / lp

El concejal Óscar Mengual mantendrá hoy una reunión con los responsables de la nueva empresa concesionaria para buscar una solución

A. COBOS DÉNIA.

El mes de julio arranca de nuevo sin el balizamiento de las playas. Una situación que ya se dio el verano pasado, cuando la costa se mantuvo sin la señalización correspondiente hasta la segunda mitad del mes de julio.

Aunque, según explicó ayer el concejal de Gestión de Playas, Óscar Mengual, el balizamiento del litoral estaba previsto para el pasado 1 de julio. No obstante, dijo, que un retraso por parte de la nueva empresa concesionaria del servicio ha provocado esta situación, que no ha pasado por alto para los vecinos y turistas.

El edil lamentó lo ocurrido en el inicio de la campaña estival y aseguró que desde su concejalía se ha hecho todo lo posible para que la señalización marítima estuviera lista a tiempo: «nosotros entregamos los papeles en su momento y hemos estado luchando para estuviera todo listo», insistió. Pero, lo cierto es que ayer las playas seguían sin las balizas. Desde Playas aseguraron que fue en febrero cuando se entregó la documentación correspondiente con el fin de adjudicar este servicio a una nueva empresa. Sin embargo, el contrato salió a concurso y fue publicado en el Boletín Provincial de Alicante en abril. La adjudicación, con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y una semana, fue finalmente concedida el pasado 30 de junio. La nueva empresa concesionaria, apuntó Mengual, ya había sido encargada en años anteriores del balizamiento de las playas del municipio.

Pese a los esfuerzos realizados por el departamento municipal, la adjudicataria no ha procedido a la instalación de las correspondientes boyas de seguridad.Por ello y con la intención de recibir explicaciones y buscar una solución a este problema, Mengual tiene previsto reunirse a lo largo de esta mañana con los responsables de la empresa adjudicataria. Y es que el edil pretende que a lo largo de esta semana se ponga en marcha el balizamiento de la costa para evitar cualquier tipo de percance con los bañistas y las embarcaciones a motor que se utilizan en verano en el mar.

Como ya sucedía en años anteriores, ante esta falta de señalización, ha sido la Capitanía Marítima la encargada de informar a los practicantes de deportes náuticos de cómo deben salir y entrar del mar: de forma perpendicular a la costa, a tres nudos de velocidad y por el espacio entre la boya verde y la roja.

Ya el año pasado el Ayuntamiento de Dénia tuvo que finiquitar el contrato con la empresa adjudicataria encargada del balizamiento de las playas debido al incumplimiento de sus obligaciones.

De hecho, en 2016, fueron muchos los vecinos, turistas y responsables de empresas náuticas las que mostraron su malestar por la falta de esta señales marítimas en pleno verano.

Fotos

Vídeos