Dénia triunfa en el foro de Madrid Fusión con sus 750 tapas, los vinos y los postres helados

Mara Bañó, Ximo Salvá, Vicent Grimalt y Cristina Sellés, ayer con las tapas y vinos que ofrecieron en el estand de Dénia en Madrid Fusión. / LP
Mara Bañó, Ximo Salvá, Vicent Grimalt y Cristina Sellés, ayer con las tapas y vinos que ofrecieron en el estand de Dénia en Madrid Fusión. / LP

Los restauradores y productores destacan que la experiencia ha sido «espectacular» y que han hecho numerosos contactos de negocio

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La delegación de Dénia en Madrid Fusión triunfó ayer en este congreso internacional de gastronomía que hoy llega a su fin. Las 750 tapas que los cocineros Ximo Salvá y Miguel Frutos, del restaurante La Setla, elaboraron dentro de la Ruta de la Tapa organizada por Saborea España desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. También los caldos elaborados por la bodega Les Freses y los postres helados de Gelart conquistaron los paladares de los profesionales que estos días visitan este foro.

Las propuestas elaboradas para la ocasión fueron 250 zumbaos con cremoso de 'all i pebre'», anguila ahumada, tobiko y rábano picante y 250 rosquilletas, con bonito en semi-salazón, pimientos asados, aguacate, asadillo, crema de ajo y ajo negro. Además, prepararon un plato dulce para completar las degustaciones. Las tapas estuvieron maridadas con un vino moscatel seco.

Dénia participa en Madrid Fusión bajo el paraguas de la plataforma Saborea España junto a otra decena de destinos. El alcalde, Vicent Grimalt, hizo ayer un balance positivo de la presencia de la ciudad y de los productores y restauradores de la Marina Alta en este congreso. El primer edil subrayó la gran visibilidad del estand ya que «estamos en la entrada y somos casi lo primero que prueban los visitantes». Ejemplo de ello fue que los bocados preparados por los Salvá y Frutos «volaron».

Grimalt hizo hincapié en los excelentes comentarios que recibieron tanto las tapas como los vinos y postres que han participado en esta edición en representación de Dénia. También hizo hincapié en la relevancia de este certamen pues es «un importante escaparate ya que la 'crème de la crème' de la gastronomía pasa por aquí».

Asimismo, el alcalde incidió en el espaldarazo a la promoción de Dénia que hizo el chef Quique Dacosta durante la ponencia del lunes en la que presentó su nuevo menú, puesto que concluyó con un reportaje sobre la ciudad y el festival gastronómico D*na celebrado los días 30 de septiembre y 1 de octubre y en el que se dieron cita un importante número de estrellas Michelin y profesionales de todo el mundo.

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) también integró la delegación dianense, con su presidenta, Cristina Sellés, al frente y la gerente, Reme Cerdá. Su valoración también fue excelente y remarcaron la gran cantidad de profesionales que acudieron y que llenaron el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Los restauradores y productores destacaron ayer que esta experiencia ha sido «espectacular». Ximo Salvá reconoció que ha supuesto una gran oportunidad para dar a conocer las tapas típicas valencianas pero vistas desde su particular prisma. Le sorprendió lo rápido que se acabaron los platos que habían preparado y agradeció al consistorio esta oportunidad que le habían brindado al restaurante La Setla para promocionarse en tan relevante foro.

En ese sentido, el cocinero señaló que «hemos hecho muchos contactos» y, además, les sirvió a él y a su compañero Miguel Frutos para conocer otros tipos de cocciones y acercarse a propuestas a las que no están habituados como la cocina de casquería.

Por su parte, Mara Bañó, de la bodega Les Freses, remarcó que la presencia en este congreso les ha permitido contactar con muchos profesionales y captar clientes tras la cata que realizaron el lunes y el «maridaje perfecto» de ayer de las tapas con su moscatel seco. Según apuntó, fue importante que la labor de la delegación dianense ya que los buenos productos se complementaron entre ellos y Dénia transmitió una «sensación de oferta completa» al estar representados los sectores de alojamiento, restauración y los productores.

Adrián Verdú, de la empresa postres helados artesanos Gelart, admitió que había sido fantástico poder acudir a Madrid Fusión de la mano de Dénia porque les había permitido hacer muchos contactos, entre ellos grandes cadenas. El turrón y su repostería, encabezada por 'red velvet cake', 'carrot cake' y 'lemon pie' fueron lo que más interés suscitaron.

Fotos

Vídeos