Dénia superará el 80% de ocupación turística y Xàbia augura excelentes cifras en Semana Santa

Las terrazas del inicio del calle Marqués de Campo, en Dénia, llenas durante las pasadas fiestas josefinas. / Tino Calvo
Las terrazas del inicio del calle Marqués de Campo, en Dénia, llenas durante las pasadas fiestas josefinas. / Tino Calvo

La capital de la comarca prevé que la buena climatología anime a los turistas e incremente las reservas de última hora en los hoteles

R. GONZÁLEZ/R. X. DÉNIA.

La previsión de llegada de turistas durante los días de Semana Santa es muy buena en los municipios costeros de la comarca. Dénia superará el 80% de ocupación hotelera mientras que en Xàbia auguran excelentes cifras en segunda residencia.

Algunos lugares esperaron hasta última hora para hacer públicas las cifras de visitantes que barajan, porque muchos de los que acuden a la Marina Alta durante estos días son turistas que se decantan por su destino a última hora en función del parte meteorológico. En la capital comarcal se espera que la buena climatología anime a muchas personas a escoger Dénia para pasar estos días de vacaciones.

Fuentes del departamento de Turismo dianense remarcaron ayer que ya tenían constancia de que se ha llegado al 80% de reservas de plazas hoteleras en ese momento, pero que ese número se podría incrementar más en función del buen tiempo. De hecho, señalaron que al final estaría entre esa cantidad y el 90% y que en algunos establecimientos se superaría hasta alcanzar el lleno. Ese punto de máxima afluencia estimaron que se produciría el sábado. Según comentaron, los datos ya son similares a los de otros años o incluso superiores.

Respecto a la procedencia de los visitantes, subrayaron que se trata principalmente de turistas nacionales. Es más, remarcaron que ya se encuentran en la ciudad los llegados del norte del país, que se decantaron por un disfrutar de un lugar con un clima más cálido que el suyo.

Para estos días, Dénia ofrecerá servicio de socorrismo en la playa de la Punta del Raset. El edil Óscar Mengual indicó que se ha realizado una contratación para estos días tras finalizar la anterior. Eulen se encargará de la vigilancia durante siete días, desde el Jueves Santo al lunes y el siguiente fin de semana. Habrá dos socorristas y una ambulancia en horario de 11 a 19 horas.

Como complemento, hasta el 2 de abril está en marcha la propuesta de turismo activo, ocio y ecoturismo lanzada desde Turismo Dénia y el empresariado. Entre las actividades programadas figuran excursiones en kayak, cursos de kitesurf o paddle surf, paseos en catamarán o trekking marino, entre otras.

Xàbia también registrará un importante número de visitantes. Es este caso, «la parte más potente es la segunda residencia», recalcó el alcalde, José Chulvi. En el comienzo de semana ya se detectó la presencia de numerosos turistas, sobre todo del centro del país. El jueves y el viernes está previsto que llegue el grueso de visitantes.

Chulvi incidió en que las expectativas son «muy buenas» para estos días porque «nuestro gran potencial es el turismo residencial».

A ellos se les sumará la presencia de vecinos de la Marina Alta que se acercarán a Xàbia para disfrutar de «de la feria decana de artesanía de la comarca». Un evento que se arrancará el viernes y se prolongará hasta el lunes. También se han programado dos rutas. El Viernes Santo en el Centro Histórico se desarrollará «El Tesoro de Xàbia», un paseo teatralizado guiado por actores que representarán a personajes como un arquitecto del siglo XV, un místico del XVI, soldados franceses, fantasmas y piratas. Y el sábado habrá una excursión al valle del Montgó para conocer un olivo milenario y algunas de las ermitas «de conquista».

Más

Fotos

Vídeos