Dénia salva en el último momento el Mercado Medieval tras renunciar la adjudicataria

El Mercado Medieval de Dénia, ayer, durante las tareas de montaje en la calle Marqués de Campo. / R. González
El Mercado Medieval de Dénia, ayer, durante las tareas de montaje en la calle Marqués de Campo. / R. González

La edil de Comercio está «muy enfadada» por la actitud de la empresa al dejarles en la estacada, pero destaca que la segunda aceptó y eso ha evitado su cancelación

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La calle Marqués de Campo acoge desde ayer por la tarde los puestos del tradicional Mercado Medieval. Dénia ha conseguido salvar la celebración de este evento 'in extremis' después de que a finales de la pasada semana la empresa la empresa que ganó el concurso para organizarla decidiera renunciar a puertas de su celebración.

La decisión en el último momento pilló por sorpresa al consistorio y al departamento de Comercio, que dirige la edil Eva Ronda. El pliego de condiciones técnicas era muy claro en cuanto a requisitos estipulados. La empresa adjudicataria debía asumir las labores de selección, organización e instalación de vendedores del mercado, con un mínimo de 80 puestos. Además, la entidad debía presentar con antelación un listado de los expositores, entre los como máximo el 35% podía ser de venta de productos alimenticios. Asimismo, se especificaba que se debía reservar un 10% de los puestos a artesanos de Dénia y de la Marina Alta.

Sin embargo, según explicó la concejal, empresa escogida renunció porque solo podía disponer para estas fechas de algo menos de una treintena de artesanos para instalarse en el tramo final de la principal arteria de la ciudad. Eva Ronda aseguró estar «muy enfadada» por la actitud de la entidad seleccionada, ya que les había dejado en la estacada y pocos días de la celebración del evento y con poco margen de tiempo para reaccionar. En su opinión, la empresa conocía los requisitos y si no podía cumplirlos habría sido mejor que no se presentara porque les había «trastocado todos los planes» de forma innecesaria.

En ese sentido, la edil aseguró que ha trasladado al ejecutivo dianense su enfado por lo sucedido y su intención es preguntar si existe alguna forma de penalizar estos comportamientos en los pliegos de condiciones de la licitaciones. De esa manera, a su juicio, evitarían que se repitiesen situaciones como esta.

Por fortuna, al concurso se presentaron tres entidades. Así que el pasado viernes se pusieron en contacto con la que quedó en segunda posición para ver si con tan poco tiempo de margen podía montar los puestos en Marqués de Campo. La respuesta fue afirmativa y ayer por la mañana los artesanos empezaron las tareas de montaje de los puestos, en este caso medio centenar, que permanecerán hasta el próximo domingo.

De esta forma, se ha logrado evitar la cancelación de este evento, recalcó la responsable de Comercio. Ronda insistió en lo negativo que habría resultado la anulación del Mercado Medieval en estas fechas en las que está prevista la llegada de numerosos visitantes y esta propuesta es un atractivo más que Dénia puede ofrecer a vecinos y turistas durante el puente.

El montaje de los distintos puestos comenzó ayer por la mañana, pero la calle Marqués de Campo, ubicación escogida este año para montar del mercado, el lunes ya no se abrió. Esta medida no resultó del agrado de algunos comerciantes de la zona. Esperaban que al menos esa jornada, que era laboral y los escolares tenían clase, se permitiese circular al tráfico.

En su opinión, la decisión de mantener peatonal ese día la principal arteria de la ciudad no ayudó a que se llenase de personas paseando, sino que ofreció una estampa de vacío. Además, señalaron que perjudicaba también a los establecimientos las calles adyacentes, ya que entran en ellos menos clientes.

Fotos

Vídeos