Dénia saca a exposición pública el PGE tras más de 2 años del Pacte del Castell

Una de las intervenciones de la edil de Territorio durante el pleno celebrado ayer en Dénia. / R. González
Una de las intervenciones de la edil de Territorio durante el pleno celebrado ayer en Dénia. / R. González

Cedma valora de forma «positiva» la medida pero insiste en que mientras se aprueba el documento la ciudad continúa sin planeamiento

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Dos años y cuatro meses han tenido que pasar para que el ejecutivo de Dénia (PSPV-Compromís) haya logrado que el tan esperado Plan General Estructural (PGE) consiga un gran paso. Así, a partir del lunes y hasta el 28 de diciembre vecinos, colectivos y oposición podrán consultar el documento y presentar alegaciones.

El pleno extraordinario celebrado ayer dio luz verde a ese periodo de exposición de 45 día hábiles con los votos del equipo de gobierno y de los dos ediles no adscritos de Podemos. Por su parte, el Partido Popular, Gent de Dénia-Centre Unificat y Ciudadanos se abstuvieron.

En el transcurso del debate, se rechazó la petición de Sergio Benito (Ciudadanos) para que se ampliara el plazo hasta los 90 días al considerar que el fijado resultaba «insuficiente». Su petición no prosperó. La concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, esgrimió que se trataba de días hábiles, por lo que se superan los dos meses reales para un documento estructural.

Sergio Benito lamentó que el ejecutivo dianense no se haya movido «ni un milímetro de sus intenciones». Además, preguntó si el PGE era «viable económicamente» y criticó que se hayan «inventado las rondas sumergibles».

María Mut (PP) ha lanzado un par de cuestiones sobre el futuro planeamiento de Dénia. Una era sobre un posible defecto de forma por la ausencia de firmas de un redactor del PGE en el documento y la otra se centró en si los informes sectoriales eran los mismo del pleno de mayo de 2015 o unos nuevos.

Por su parte, Pepa Font, líder de GD-CU, remarcó que el documento es «sustancialmente mejorable» y que su coalición va a trabajar en las alegaciones que presentará.

Desde Podemos, Álex Rodenkirchen subrayó que «el urbanismo es el talón de Aquiles de Dénia» y que respaldaban la exposición del documento porque había habido participación y transparencia.

Por su parte, la edil de Territorio hizo hincapié en que se han atendido las consideraciones de la participación pública de los talleres y los informes sectoriales y que hay «margen para mejorar la propuesta» con las aportaciones de este fase de exposición. A lo que el alcalde, Vicent Grimalt, añadió que si los informes son negativos, el PGE no se aprobará hasta que se rectifique.

Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), el delegado de Urbanismo de la patronal, Benito Mestre, señaló ayer que valoraban de forma «positiva pero con cautela» la aprobación de la exposición pública al ser un avance que les permitirá estudiar el documento, debatirlo y presentar alegaciones. Según comentó, quieren analizar cómo el PGE solventa cuestiones como las infraestructuras viarias o si se exime a los ciudadanos de los posibles efectos negativos de demandas que le puedan llegar al consistorio.

Mestre también recordó que, mientras llega la aprobación del PGE, Dénia sigue sin planeamiento. Por ese motivo reclamó que la conselleria dé luz verde a unas normas urbanísticas de urgencia para salir de la actual «parálisis» de la actividad.

Por otro lado, en el pleno extraordinario se aprobó la modificación de algunas ordenanzas fiscales como la bajada del tipo impositivo del IBI urbano del 1% al 0,95%. En el caso del nuevo detallado de la tasa de la basura, el concejal de Hacienda, Paco Roselló, dijo que no supone ningún aumento, sino que se especifica la parte del dinero del recibo que va a la recogida de residuos y la que va destinada al tratamiento. Además, reconoció que «el déficit de la tasa es de unos 350.000 euros».

Fotos

Vídeos