Dénia reúne a 17 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco

Los operarios trabajan en el montaje de los puestos del D*na en el paseo de la Marineta. / Tino Calvo
Los operarios trabajan en el montaje de los puestos del D*na en el paseo de la Marineta. / Tino Calvo

El encuentro, en el marco del D*na, se celebra del viernes al martes e incluye sesiones de trabajo y reuniones con el sector agroalimentario de la comarca

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Un total de 17 Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco se darán cita desde mañana viernes y hasta el lunes en Dénia para asistir a un encuentro organizado en la capital de la Marina Alta con motivo de la celebración del D*na Festival Gastronómico. Representantes institucionales, técnicos, cocineros y empresarios de todas ellas, además de Macao, que aspira a conseguir esta distinción, aceptaron la invitación del Ayuntamiento para participar en estas jornadas de trabajo.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, destacó ayer la buena acogida de esta propuesta que, pese a no ser una reunión formal de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, se aprovechará para abordar los proyectos en los que están trabajando. Además, está previsto tratar durante estos días la evaluación de las 18 nuevas candidaturas que se han presentado para obtener esta distinción de la Unesco. Así lo avanzó el director de la Oficina de Innovación y Creatividad, Floren Terrades, quien recalcó que la capital de la Marina Alta lidera la dirección estratégica de la Red.

La delegación de representantes, compuesta por 45 personas, contará con una docena de chefs que tomarán parte en el D*na para acercar la tradición culinaria de sus ciudades al público que se dé cita en el festival que se celebrará en el paseo de la Marineta Cassiana este fin de semana.

Durante su estancia en Dénia, también aprovecharán para combinar las reuniones técnicas con actividades lúdicas, visitas a la ciudad y a otros puntos de la comarca para conocer el sector agroalimentario de la Marina Alta, según detalló la concejal de Ciudades Creativas, Pepa Font.

Para empezar, mañana se ha programado una recepción en el CdT de Dénia. Tras ella está prevista una jornada de trabajo. Al mismo tiempo, los cocineros asistirán a un 'showcooking' coordinado por los formadores del CdT Evarist Miralles y Vicent Simó. En el participarán los chefs Federico Guajardo, del Hotel Los Ángeles; Fernando González, de El Raset; Cristóbal González, del restaurante Brou de Pedreguer; y Miguel Frutos, de La Setla.

Más tarde, realizarán una visita a la lonja de Dénia y después tendrán la oportunidad de degustar horchata en una heladería.

El sábado comenzarán la jornada con una visita en catamarán por la costa dianense. A continuación acudirán al D*na Festival Gastronómico, que ofrecerá tapas, ponencias y la preparación de platos de mano de reconocidos y laureados cocineros, entre ellos Joan Roca, Alberto Ferruz, Kiko Moya, Begoña Rodrigo o Ricard Camarena.

Para el domingo, la delegación tiene previsto a Jesús Pobre para conocer el Mercat del Riurau, donde los productores locales venden su cosechas y productos. También visitará el castillo de Dénia.

Por la tarde participarán en reuniones técnicas sobre los planes de la Red. Una profesora del colegio Pou de la Muntanya explicará el proyecto Erasmus+ #TastingSchools que lleva a cabo el centro en colaboración con otros de las Ciudades Creativas de la Gastronomía de Parma, Östersund y Bergen.

En el último día, el martes, se desplazarán por distintos puntos de la comarca. Para empezar, profundizarán en la tradición de la pasa en Llíber. Luego acudirán a las bodegas de Xaló. Y finalmente recorrerán los campos de arroz de la Marjal de Pego. Como colofón, el consistorio de este último municipio invitará a la delegación de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía a degustar su típico 'arròs amb crosta'.

El alcalde de Dénia subrayó la proyección internacional de la ciudad gracias a los viajes de trabajo que llevan a cabo a los distintos lugares que integran la Red. Fruto de esa labor, señaló Grimalt, es el gran interés mostrado por conocer Dénia, la comarca y «nuestro sistema agroalimentario». Lo importante, aseguró, es «transmitir nuestra forma de vivir». También aprovechó para dar las gracias a todos los patrocinadores que se han implicado en el D*na.

Fotos

Vídeos