Dénia rendirá homenaje a las mujeres del mar de antaño y de hoy con motivo del 8 de marzo

Momento en el que descargan las capturas de ayer de uno de los barcos de la flota pesquera de Dénia. / Tino Calvo
Momento en el que descargan las capturas de ayer de uno de los barcos de la flota pesquera de Dénia. / Tino Calvo

El presidente del Pòsit agradece la «sensibilidad del ayuntamiento» por dar visibilidad a este colectivo que «tanto ha ayudado al sector»

R. GONZÁLEZ/REDACCIÓN DÉNIA.

La amplia programación confeccionada este año para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, incluye un tributo especial. Dénia rendirá homenaje al colectivo de mujeres del mar, a las de antaño y a las que hoy en día están en activo. De esta forma se pretende «dar visibilidad y reconocer el importantísimo papel que desempeñan en el mundo marinero», explicó ayer la edil de Igualdad, Elisabet Cardona.

Los personajes estrella serán tanto las mujeres de los armadores y pescadores como aquellas que remendaban las redes o las que han trabajado en el Pòsit o todavía lo hacen. Todas ellas han participado, de una manera u otro, en la dura tarea de sacar adelante el sector pesquero.

Este acto, que la concejal avanzó que será muy emotivo, no tendrán lugar el día central, sino que se llevará a cabo el sábado 10, a partir de las 18 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento. Según argumentó Cardona, entre los motivos para trasladarlo al fin de semana están que el 8 de marzo las protagonistas trabajan y por agenda les va mejor esa otra jornada y, además, no quieren que coincida con la huelga programada para ese día.

Desde la Cofradía de Pescadores de Dénia se mostraron encantados de que quieran homenajear las mujeres del mar. El presidente del Pòsit, Juan Antonio Sepulcre, agradeció la «sensibilidad del ayuntamiento» por poner el foco en ellas que «tanto han ayudado al sector».

Además de este tributo, la programación prevé numerosas propuestas entre el 2 y el 24 de marzo. Unas actividades que, según Elisabet Cardona, persiguen concienciar a la ciudadanía de los logros conseguidos hasta el momento y «animar a seguir luchando por una sociedad más igualitaria y justa».

La salud y la mujer se abordarán en la charla que ofrecerá Isabel Llorca, presidenta de Amunt contra el cáncer, el día 2 de marzo en el Centro Social. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación organizada por la Xarxa de Dones de la Marina Alta.

El 4 de marzo la asociación Matria y el Cine-Club Pessic organizan un cine-fórum en el Centro Social. Se proyectará la película '50 primaveras'. Al finalizar habrá un coloquio. De la mano de Matria también se va a impartir en el IES Historiador Chabàs el taller «Grafitis por la Igualdad». Eso será los días 5 y 12. También el día 5 tendrá está previsto en el CdT de Dénia la jornada 'Gastronomia i dona', organizada por la Agència Valenciana de Turisme.

El programa incluye las exposiciones 'Mujeres en forma contra la exclusión social' y la muestra colectiva '11 Dones'. Los días 8 y 9 de marzo habrá teatro en el Centro Social. El grupo Teamorfosis ofrecerá 'Dona'm Art' el día 8 y la filà Almogàvers propone al día siguiente 'Els monòlegs de la vagina'.

En colaboración con la UNED se impartirá del 12 al 14 de marzo, el curso 'Pintoras contemporáneas españolas o esas grandes desconocidas: un gran referente de desigualdad'.

El departamento de Filosofía del IES Número 3 propone #DonesFilosofia los días 5 y 7 de marzo y el 24 de marzo Urbajove y su concurso de grafitis dedicado a la igualdad marcarán el punto final de la programación.

Más

Fotos

Vídeos