Dénia rememora la defensa de la ciudad en tiempo de guerra

Larios, Carrió y Gisbert en la presentación del ciclo.
Larios, Carrió y Gisbert en la presentación del ciclo. / lp

El ciclo de conferencias, que arrancan hoy, se celebra por segundo año consecutivo después de atraer a casi mil personas la pasada edición

A. COBOS DÉNIA .

El municipio de Dénia celebrará durante los meses de agosto, septiembre y octubre el ciclo de conferencias sobre 'La defensa de Dénia en temps de guerra'. Se trata de un certamen con el que se pretende «dar a conocer el vínculo de la historia de la localidad con los conflictos bélicos».

El departamento de Cultura ha decidido repetir esta iniciativa tras el éxito de la pasada edición, cuando reunió a alrededor de mil asistentes. El escenario habitual de los eventos será la Sala del Castillo de Dénia, aunque también hay programadas actividades en otras localizaciones.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió; el director del Museu Arqueològic y principal investigador del proyecto, Josep Gisbert, así como Vicente Larios, de la Asociación de Veteranos y Reservistas de Dénia, entidad colaboradora de este ciclo, fueron los encargados de presentar ayer este nuevo certamen.

Las conferencias darán comienzo hoy mismo, y a lo largo de unas semanas se tratarán la Guerra de Sucesión y la Guerra del Francés. Ya a finales de agosto empezarán actividades alrededor de la Guerra del 36.

Los días 27, 28 y 30 de septiembre tendrán lugar las conferencias organizadas en torno a Dénia y la Guerra en Al-Ándalus. Una vez llegado octubre, se realizarán los días 5, 7 y 9 diferentes eventos sobre de la conquista de Jaume I.

Alrededor de estos momentos históricos se llevarán a cabo una o varias conferencias y se realizarán actividades complementarias, como mesas redondas o visitas monográficas con guías expertos, que tratarán sobre temas más puntuales o sobre el armamento y defensa en Dénia. Como clausura se realizará una visita guiada en la Torre del Gerro el 15 de octubre. Por último, se presentará el día 19 el libro de Emilio Oliver Sanz de Bremond 'La Guerra Civil Española 1936-1939. Vivida en una ciudad de la retaguardia republicana'.

Este ciclo está impulsado y organizado por el Ayuntamiento, a través del Museu Arqueològic Municipal, y se ha podido poner en marcha una vez más gracias a la subvención del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Fotos

Vídeos