El PGE de Dénia recibe el respaldo de los informes de Territorio, Vivienda y Turismo

Vicent Grimalt y Maria Josep Ripoll, ayer, con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. / LP
Vicent Grimalt y Maria Josep Ripoll, ayer, con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. / LP

La presidenta de Cedma destaca que hay que respetar los estudios sectoriales y recuerda que están a la espera de una cita en conselleria

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Los informes sectoriales sobre el Plan General Estructural (PGE) de Dénia que están elaborando diversas administraciones están resultado favorables al futuro planeamiento de la ciudad. El documento, que ya ha recibido el respaldo de las área de Vivienda y Turismo de la Generalitat, cuenta ahora con el visto bueno de Territorio.

El alcalde, Vicent Grimalt, y la edil Maria Josep Ripoll mantuvieron ayer un encuentro con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Luis Ferrando. En ella se abordaron cuestiones relacionadas con el PGE tras finalizar el 28 de diciembre el periodo de exposición pública. Ferrando le explicó a la delegación dianense que la conselleria está acabando de ultimar los informes sectoriales que le corresponden. Además les avanzó que el de ordenación del territorio, «uno de los más relevantes», ya se ha emitido y resulta «favorable y sin condicionantes».

En ese sentido, el documento de la conselleria certifica que el futuro planeamiento de la capital de la Marina Alta sigue las líneas establecidas en la Estrategia Territorial Valenciana y cumple con los requisitos que marca el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). De esta forma, el informe sectorial de Territorio se suma a los preparados por Turismo y Vivienda, que también fueron favorables.

Grimalt apunta que las Normas Urbanísticas Transitorias se podrían aprobar a final de marzo

El primer edil dianense subrayó que estos dictámenes positivos «significan que las cosas se han hecho bien». Grimalt recalcó, además, que es importante contar con el visto bueno de Territorio porque «muchas veces se ha puesto en duda» el planeamiento elaborado por la Oficina Municipal de Planificación.

En ese sentido, el alcalde incidió en que el objetivo de la conselleria y el ayuntamiento es «aprobar un PGE con todas la garantías jurídicas». Según subrayó, por ahora todo es favorable y este tipo de encuentros como el de ayer sirve para hablar de todo aquello que pueda generar dudas. Asimismo, Grimalt lamentó que un porcentaje alto de la alegaciones presentadas al Plan General Estructural hayan sido para «tumbar el trabajo y no con voluntad de ayudar a mejorarlo» y añadió que se había instaurado «el deporte municipal del tiro al PGE».

Por su parte, la edil de Territorio de Dénia apuntó que estaban «muy contentos» con la noticia que les había transmitido Luis Ferrando porque se trata de «uno de los informes más troncales y más importantes y ha resultado favorable y sin condicionantes». Maria Josep Ripoll indicó que todavía están a la espera de otras valoraciones sectoriales y que pidieron a la conselleria que se agilicen lo máximo posible ya que para la ciudad son muy importantes por su situación, «ya que carece de planeamiento».

Las NUT

En el encuentro con el director general también se abordaron las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) para tratar de que reciban luz verde de la conselleria cuanto antes. En este momento el proceso se encuentra en la fase de estudio de las alegaciones presentadas, según les explicó Ferrando. El alcalde comentó que la intención es que a finales de marzo estén aprobadas, aunque Ripoll matizó que esa fecha había que cogerla con pinzas y porque era orientativa. Grimalt recordó que Dénia necesita las NUT porque son «el instrumento para dar licencias y seguir trabajando que tanto nos reclama el sector».

Al conocerse la noticia del apoyo de estos informes sectoriales, la presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Sonja Dietz, señaló ayer que hay que respetar esos informes que se están elaborando. Sin embargo, prefirió no ahondar ya que todavía están a la espera de que se contesten la alegaciones y de disponer de una información global.

No obstante, Dietz recordó que están a la espera de que desde conselleria les den cita para presentarle las alegaciones que hizo Cedma, tal y como quedaron en un encuentro anterior. Además, lamentó que les denegaran una reunión con el alcalde y la edil de Territorio para hablar sobre las competencias que se solapan en el PGE y las NUT.

Respecto a estas últimas, la presidenta insistió en que siempre han reclamado una legalidad jurídica que acabe con las ambigüedades y que todo lo que ayude a «resolver esas dudas» es bueno.

Fotos

Vídeos