Dénia recepciona la nueva estación de autobuses y prepara el futuro trasladado

La nueva estación provisional de autobuses de Dénia, ayer, tras ser recepcionada por el Ayuntamiento. / Tino Calvo
La nueva estación provisional de autobuses de Dénia, ayer, tras ser recepcionada por el Ayuntamiento. / Tino Calvo

La reurbanización de Arxiduc Carles empezará en cuanto los autocares salgan de la plaza para ir a la nueva ubicación, que es de carácter provisional

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La nueva estación provisional de autobuses ya está acabada. El Ayuntamiento de Dénia recepcionó ayer las obras y ahora prepara el proceso de traslado de los autocares de la plaza Arxiduc Carles, donde ahora paran, a la que se acaba de construir en la calle José Moncho Ferrer.

La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, señaló que han recibido la estación, un proyecto financiado dentro del antiguo Plan Confianza, y ahora se va a proceder a eliminar las vallas que cerraban el perímetro durante las obras. Según apuntó, el ejecutivo local confía en que se pueda efectuar el traslado «lo antes posible».

En ese sentido, Ripoll comentó que van a hablar con las distintas empresas de autocares que operan en la actual parada para acordar la fecha en la que se procederá a realizar el cambio. Aspecto que también se pondrá en conocimiento de la Policía Local.

Operarios del departamento de Servicios, en la mañana de este jueves, empezaron a acondicionar el acceso del aparcamiento que hay al lado de la nueva estación. La concejal explicó que la brigada estaba acometiendo una pequeña actuación para quitar la rampa estrecha que se habilitó cuando se iniciaron los trabajos de la nueva infraestructura y se va a poner una más ancha. El objetivo es eliminar lo antes posible las vallas del perímetro y que la nueva pasar se utilice en breve.

Cabe recordar que a principios de febrero se llevaron a cabo las pruebas de accesibilidad a la nueva estación. El autobús de mayor envergadura de la flota que opera en Dénia entró y realizó diversas maniobras. Entonces se comprobó que era necesario recortar un trozo del andén junto a la entrada para dar más holgura, y la empresa se encargó de esa pequeña modificación al igual que del arreglo de la rotulación.

Respecto a la plaza Arxiduc Carles, Maria Josep Ripoll indicó que en cuanto se produzca el trasladado, se empezarán a acometer los trabajos de reurbanización, un proyecto también enmarcado en el antiguo Plan Confianza y que dependía directamente de la finalización de la nueva estación provisional.

La actuación, adjudicada a Becsa por unos 552.000 euros más IVA, supondrá un cambio en el tráfico ya que desaparecerá la rotonda central y no se podrán llevar a cabo cambios de sentido. Solo se podrá circular en dirección las calles Patricio Ferrándiz o Pedreguer, ya que buena parte se convertirá en un espacio peatonal con parque y zonas de sombra. Ripoll subrayó que se a decidir por dónde se empiezan las obras para «intentar mantener la circulación el máximo posible». Aunque reconoció que llegará un momento en el que se producirá el cierre.

Fotos

Vídeos