Dénia reabre al tráfico la avenida Joan Fuster en el primer día oficial de plantà de las fallas

Los trabajos de asfaltado que comenzaron ayer en la rotonda del cruce de la avenida Joan Fuster con la calle Diana. / C. PAstor
Los trabajos de asfaltado que comenzaron ayer en la rotonda del cruce de la avenida Joan Fuster con la calle Diana. / C. PAstor

La edil de Territorio señala que esta tarde finalizan los trabajos en la rotonda de este vial, que es uno de los itinerarios alternativos en las fiestas

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La avenida Joan Fuster, uno de los itinerarios alternativos para cruzar Dénia durante las fiesta josefinas, se reabrirá al tráfico hoy, coincidiendo con el primer día oficial de las plantà de las fallas. Los trabajos de fresado, asfaltado y pintura viaria en la rotonda del cruce con la calle Diana estarán listos esta misma tarde y a partir de ese momento se podrá volver a circular por allí. Así lo aseguró ayer la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll.

La concejal remarcó que una vez concluyan las obras los vehículos podrán pasar con normalidad porque la faena que quedaba por hacer era «rápida». De esta forma, de cara a los días fuertes de la actividad fallera se podrá restablecer el tráfico en toda la avenida, que ahora estaba cortado en varios puntos. De hecho, ese cierre del vial por las obras causó ayer problemas de circulación a la hora de la entrada de los estudiantes en los colegios. La reapertura de tráfico ayudará a dar más fluidez al tráfico y se convertirá en el acceso alternativo en un momento en el que un buen número de calles están cerradas para que las once comisiones monten sus fallas.

El distrito más madrugador en Dénia fue Baix la Mar. A última hora del martes llegaron los camiones con los ninots y ayer comenzaron las labores de montaje. Los cargos de la comisión, enfundados en sus monos de color rosa, supervisaron el proceso y ayudaron a mover las piezas que luego la grúa colocaron para ir dando forma a la falla con la que este año quieren optar al primer puesto en la sección especial.

El tráfico se cerró ayer en seis demarcaciones para que los falleros pudieran iniciar la tarea de la plantà, en concreto en Oeste, Centro, Port Rotes, Diana, Campaments y Camp Roig. Durante la jornada hubo un trasiego de camiones entrando a la ciudad para llevar los ninots, que luego los falleros descargaron.

El sol se turnó con alguna nube, pero eso no afectó al trabajo de las comisiones. En Centro, alguno de sus integrantes miraban al cielo con cierto recelo. Según comentaron, no les daba miedo que cayeran algunas gotas de lluvia, porque las figuras de hoy en día las pueden soportar sin problema, sino el viento. En su caso, al montar en els Quatre Cantons, tienen un espacio muy reducido y eso les obliga a apostar por estructuras elevadas y con piezas al aire. Ese riesgo es el que les ha llevado muchas veces a convencer al jurado y alzarse vencedores en especial.

Oeste, la última vencedora, también sacó ayer a la calle sus primeras piezas. La comisión vaquera se dedicará este jueves a las tareas de montaje. Su intención es volver a conquistar el anhelado triunfo frente a los tres rivales de su categoría.

En Diana, al mediodía ya tenían las figuras, envueltas en plástico, ocupando la calle Pintor Llorens junto a la carpa montada por la comisión. Los falleros, muy animados, aprovechaban para inmortalizar el momento en imágenes.

También las piezas de Port Rotes llegaron a Marqués de Campo, la principal arteria de la ciudad, que permanecerá cerrada al tráfico hasta que los monumentos falleros sean consumidos por las llamas la noche de la cremà y finalicen las fiestas.

Durante esta mañana se procederá a cortar las calles del resto de comisiones. Entonces se producirá la llegada de los ninots a los distritos París Pedrera, Saladar, Darrere del Castell y Les Roques. La Junta Local Fallera realizará el montaje mañana viernes y donde ya está casi todo listo es en el Primer Grup de Mariners, que no entra en concurso. Este año el Segon Grup de Mariners no llenará de figuras y colorido la plaza Marina Alta.

Respecto al programa festivo, anoche se celebró la primera 'nit d'albades' a las falleras mayores de Dénia, Melani Ivars y la pequeña Carla Vinaroz, así como a las falleras mayores de Les Roques, Baix la Mar, Darrere del Castell, Campaments y Oeste. El viernes continuará con el resto de las comisiones.

En el tiempo que queda hasta que el jurado pase el sábado por la mañana a visitar los distintos monumentos, todos los festeros intensificarán los trabajos para tenerlo todo listo.

Y como cada año cuando se acercan las fiestas josefinas, la Policía Local ha desarrollado una campaña en los centros escolares sobre el uso responsable de productos pirotécnicos. En ellas han participado 468 alumnos de los colegios de Dénia y La Xara. El agente Manuel Moreno impartió charlas en clase y después, en el patio, los alumnos hicieron prácticas de lanzamiento de diversos tipos de productos pirotécnicos.

Otros municipios

Por su parte, en la villa del Penyal de Ifach los trabajos de la plantà de los monumentos de la falla Calp Vell, la única comisión que hay en el municipio, comienzan esta tarde. Este esperado momento llega después de que las falleras mayores calpinas, Lucía Balaguer y la pequeña Aitana Pino, protagonizaran el martes por la noche la crida. Desde el balcón del ayuntamiento, ambas invitaron a todos los vecinos a disfrutar de la fiesta. Junto a ellas estaban el alcalde, César Sánchez, y la concejal de Fiestas, Ana Perles.

Antes de hacer este llamamiento, Balaguer y Pino presentaron el libro de las Fallas de 2018 con el presidente, Felipe Pino. Este año Calp Vell está de celebración, ya que festeja su 35 aniversario.

Para mañana está programada una gran chocolatada a las 19 horas. Y por la noche, a las 21 horas, está prevista la cena fallera de sobaquillo, que tendrán lugar en la carpa.

En Pego, los actos empezaron el sábado con la crida y el domingo tuvo lugar el tradicional concurso de paellas que organiza la falla La Font. A esta trigésimo cuarta edición asistieron alrededor de 2.000 personas, que disfrutaron con las 102 paellas que se inscribieron en el certamen.

La paella ganadora fue la cocinada por la comisión fallera de Plaça i Natzarè. En segundo lugar quedaron los veteranos de La Font y el tercer puesto lo consiguió Paco Sendra. Tras el concurso hubo discomóvil en el casal de la comisión anfitriona.

Hoy llega el esperado momento de la plantà. La primera comisión en montar su falla es El Convent. Y mañana viernes será el turno de las otras dos, La Font y Plaça i Natzarè. Además, a las 22 horas dará inicio la 'nit d'albades' en Convent.

Fotos

Vídeos