Dénia se quedará sin normas urbanísticas a la espera de la aprobación de nuevo RUT

La concejal de Urbanismo, Maria Josep Ripoll durante su comparecencia. / B.Ortolà
La concejal de Urbanismo, Maria Josep Ripoll durante su comparecencia. / B.Ortolà

El ayuntamiento pide la «inmediata» suspensión del PGOU de 1972 y dará licencias si se presentan con el Estudio de Integración Paisajística

B. ORTOLÀ DÉNIA.

La situación urbanística de Dénia sigue complicándose. De estar sometidos a un Plan General del año 1972, el municipio pasará a un vacío normativo durante los próximos meses. El ejecutivo solicitará hoy en el pleno extraordinario a la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración de Territorio que suspenda «de forma inmediata» el planeamiento de 1972, vigente desde que el Tribunal Supremo anulase el Régimen Urbanístico Transitorio (RUT).

Una situación que dejará a la capital de la Marina Alta sin ninguna normativa urbanística durante un periodo de tiempo hasta que se aprueben las Nuevas Normas Transitorias de Urgencia (NUDU), antiguo RUT. Un planeamiento provisional que el consistorio también quiere que tramite y ratifique «de forma urgente». Aunque, de momento, no saben el tiempo que puede tardar en entrar en vigor. Según explicó ayer la concejal de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, «la conselleria es muy cauta a la hora de marcar plazos, porque la redacción es rápida pero la tramitación es lo que relantiza el proceso. La exposición pública del documento puede retrasarlo todo, aunque esperamos que esté antes de finales de año».

Ripoll explicó que la decisión de solicitar la anulación del Plan General de 1972 «se debe a que está desfasado y mantenerlo conlleva efectos contraproducentes para nuestra ciudad, por eso queremos que se suspenda inmediatamente». La edil aseguró que es la mejor solución para el actual problema que vive el municipio: «más vale que no haya planeamiento que tener vigente uno obsoleto que además es desfavorable para nuestra ciudad».

A pesar del vacío urbanístico en el que queda Dénia, Ripoll aseguró que la ley contempla que los municipios sin planeamiento puedan seguir trabajando. Aunque matizó que lo pueden hacer «a un nivel más restringido». Según la edil, las licencias de obra mayor deberán ir acompañadas de un estudio de integración paisajística, «como prevé la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup)», concretamente el artículo 66.4.

En cuanto al nuevo documento NUDU, la edil de Urbanismo recordó que deberá solventar el defecto de forma indicado en la sentencia, la exposición pública que no se tramitó. Además, indicó que se tendrá que incorporar la nueva ordenación de la Finca de la Baronesa que «ya venía dictada, por lo que debemos asumirla».

Por otra parte, Ripoll reveló que el consistorio pedirá a la conselleria que incorpore en el NUDU la previsión para que se puedan urbanizar y construir la nueva escuela de La Xara y el nuevo centro de educación especial del Raquel Payá.

También solicitarán la inclusión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que se ha tramitado en el Plan General Estructural. Según la concejal, «es un documento que ya cuenta con un informe favorable de Cultura, es más moderno y está ajustado a la nueva legislación. Además ya estuvo expuesto al público en 2015 y fue preparado por el arquitecto Pep Ivars».

Críticas del PP

La decisión del ayuntamiento dianense de solicitar la suspensión del Plan General de 1972, así como la aprobación de un régimen urbanístico transitorio de urgencia, ha sido criticada por la oposición.

Desde el Partido Popular denunciaron el poco tiempo que han tenido para revisar la documentación que se adjuntará con la solicitud que se lleva hoy a pleno: «ayer por la mañana recibimos el catálogo de bienes protegidos que consta, ni más ni menos de 700 hojas, por lo que hace inviable que podamos estudiar con calma toda la documentación aportada en el último momento».

La portavoz popular, María Mut criticó el breve espacio de tiempo que han asignado desde el gobierno para la comisión extraordinaria previa a la sesión plenaria: «es inadmisible que pretendan que revisemos más de 700 folios en una comisión que tiene que durar 15 minutos, por lo que ni tan siquiera podremos exponer nuestras dudas o sugerencias».

Mut también cuestionó los motivos por los que el personal externo del ayuntamiento realiza este tipo de informes «sin contar con los funcionarios del ayuntamiento».

Más

Fotos

Vídeos