Dénia todavía está pendiente de contratar la vigilancia de las playas para Semana Santa

Imagen de archivo de la posta de vigilancia de la playa de Les Marines de Dénia, que no ofrecerá servicio en Semana Santa. / Tino Calvo
Imagen de archivo de la posta de vigilancia de la playa de Les Marines de Dénia, que no ofrecerá servicio en Semana Santa. / Tino Calvo

El edil Óscar Mengual reconoce que aún no tienen ninguna empresa, pero que todo estará listo el próximo jueves para el inicio de este servicio

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y Dénia todavía está pendiente de contratar la vigilancia en la playa de la Punta del Raset. Este es el único tramo de los 21 kilómetros de costa donde, al igual que el pasado año, se prestará el servicio de socorrismo durante este periodo vacacional. El concejal responsable del área, Óscar Mengual, reconoció ayer que todavía no tienen a la empresa que se encargará de esa labor. No obstante, recalcó que para la fecha de inicio, el Jueves Santo, ya estará todo listo.

El consistorio se ha visto obligado a tener que recurrir a una contratación puntual, durante un periodo de una semana, para estas vacaciones. Según comentó el edil, la anterior contrata ya finalizó y ahora se encuentran en pleno proceso de licitación del servicio de vigilancia de las playas de cara a la temporada estival, que empezará el 1 de junio.

Respecto a este último proceso, Mengual señaló que el próximo 10 de abril concluirá el plazo de recepción de propuestas y que para el inicio del verano estará resuelta la licitación. La contrata para la asistencia sanitaria, salvamento, socorrismo, ayuda al baño adaptado y otras actuaciones en las playas de Dénia salió a licitación a principios de este mes con un presupuesto base de 1.461.625 euros por dos temporadas, 2018 y 2019.

Xàbia pone a punto el litoral y sólo habrá socorrismo en el Arenal, la zona más frecuentada

Respecto al estado del l litoral de Dénia tiene, como es habitual, dos puntos conflictivos donde los pasados temporales se llevaron parte de la arena. Se trata de Les Deveses y de la zona de Blay Beach. Desde el consistorio se remitió documentación al servicio provincial de Costas para que valore las actuaciones a realizar. Respecto a la Marineta Cassiana, la barrera de posidonia que se deja en ese tramo para proteger la playa se retirará de cara a Semana Santa para que ofrezca su mejor imagen cuando lleguen los visitantes a la capital de la Marina Alta.

Otros puntos de la comarca también están preparando su costa para que esté en perfecto estado de revista cuando empiecen las vacaciones y se incremente la presencia de visitantes. Xàbia acomete esta semana los trabajos de puesta a punto del litoral. No ha sido necesario hacer actuaciones porque no ha habido daños por los temporales. De forma habitual se retiran las algas y ahora solo es necesario dar un repaso. Además, en la playa del Arenal se va a aplanar la arena y la AVT ha colocado una nueva zona de juego.

Es precisamente el Arenal la zona que concentra la mayor afluencia de bañistas en Xàbia y será la única que tendrá servicio de vigilancia y socorrismo durante el periodo de Semana Santa y Pascua. Cruz Roja dispondrá allí tres efectivos, una ambulancia y una embarcación para realizar esa labor. Estarán los días 24 y 25 de marzo, del 29 de este mes hasta el 2 de abril y del 7 al 9, en horario de 11 a 19 horas.

Respecto a Calp, todas las playas están en perfecto estado y no se ha tenido que hacer ninguna actuación de relevancia por los temporales. En la villa del Penyal de Ifach la vigilancia se habilitará durante toda la Semana Santa, hasta el 2 de abril. Los efectivos controlarán el litoral entre las 11 y las 19 horas. Además, para esas fechas se ofertará a los usuarios de las playas el servicio de hamacas y sombrillas.

En cuanto a la costa benissera, la empresa municipal Benissa Impuls ya tiene preparadas las playas para la llegada de los turistas que se acercarán a la localidad para disfrutar de este corto periodo vacacional. La maquinaria se ha encargado de aplanar la arena del litoral.

Asimismo, está en marcha la convocatoria de los procedimientos para la adjudicación de los contrato especial para la explotación del bar y del servicio de kayak y pádel surf en la Cala La Fustera.

Fotos

Vídeos