Dénia pedirá una prórroga a Correos ante el fin del reparto en urbanizaciones el 5 de marzo

Vistas de las urbanizaciones de la falda del Montgó, zona que se verá afectada por la supresión del reparto de correo ordinario. / Tino Calvo
Vistas de las urbanizaciones de la falda del Montgó, zona que se verá afectada por la supresión del reparto de correo ordinario. / Tino Calvo

El consistorio confía en que se podrá retrasar el inicio de la suspensión del servicio ordinario y apunta que busca lugares municipales para poner las baterías de buzones

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La fecha del 5 de marzo marcada por Correos para el fin del reparto de correspondencia ordinaria en urbanizaciones de Dénia se acerca y desde el ayuntamiento han decidido solicitar una prórroga para retrasar ese momento y poder adoptar soluciones para paliar los efectos de esa medida. Así lo comentó ayer Rafa Carrió, vicealcalde y edil del barrio del Montgó, una de las tres zonas que se verá afectada, junto a Les Rotes y Les Marines.

Esta misma semana está previsto que ambas partes mantengan un encuentro en el que la delegación dianense trasladará esta solicitud a los representantes de la sociedad estatal. El concejal apuntó que confían en que no habrá ningún problema y Correos accederá. El motivo de su optimismo es que considera que el hecho de estar esforzándose para encontrar emplazamientos donde colocar los buzones concentrados pluridomiciliarios les ayudará a conseguirlo.

En ese sentido, Carrió incidió en que el consistorio está trabajando con el departamento de Urbanismo para localizar varios lugares municipales en los que puedan ponerse las baterías de buzones que den servicio a los vecinos afectados. Según reconoció, están buscando cuatro o cinco puntos desde la avenida Joan Fuster hacia el Montgó para aprovechar «las vías naturales» que utilizan los que acceden a esa zona. De esa forma, los ciudadanos que allí viven los tendrán en un lugar que les pille de camino a sus casas.

Carrió apunta que ya hay que adecuar la inversión en baterías a la utilización real

Asimismo, señaló que ya hay urbanizaciones que están montando las batería o lo van a hacer dentro de su propio ámbito. También hay vecinos de calles que se están reuniendo para analizar dónde instalar sus buzones concentrados. En el resto de lugares perjudicados es donde actuará el consistorio.

Rafa Carrió señaló que «el Ayuntamiento de Dénia no va a dejar a los ciudadanos abandonados en un tema que creemos que es un derecho». También insistió en que la supresión del reparto solo afecta al correo ordinario, ya que los certificados se continuarán repartiendo como se ha hecho hasta ahora.

El vicealcalde de Dénia explicó que están calculando el número de personas que se van a ver perjudicadas por la medida y, de ellos, los que quieren un lugar alternativo. Según Carrió, no todos los vecinos que van a perder el servicio consideran que necesitan un buzón, ya que su correspondencia les llega a través del correo electrónico. Como ejemplo, relató que en la última reunión del barrio del Montgó, «de diez personas, siete no quería».

Por ese motivo van a hacer una estimación de la cantidad de ciudadanos que sí quieren buzones. Al respecto, el edil indicó que el objetivo es adecuar la inversión en estas baterías a la utilización real que después se vaya a hacer.

Cabe recordar que otro municipio de la Marina Alta, Calp, solicitó una prórroga porque en la villa del Penyal la supresión del servicio iba a comenzar a principios de febrero e iba a provocar la interrupción del reparto postal en 16 urbanizaciones. Al final consiguieron que la medida se aplazara hasta el 3 de septiembre de correo postal a 16 urbanizaciones.

La eliminación de reparto ordinario ya ha afectado a servicios médicos que utilizan el correo para programar citas. Como publicó LAS PROVINCIAS, hace una semana, en lo que va de año un centenar de cartas remitidas por Salud Pública de Dénia para concertar las fechas de las mamografías fueron devueltas, la mayoría dirigidas a vecinas de Xàbia, debido a la eliminación del reparto en urbanizaciones.

Fotos

Vídeos