Dénia da un paso más para beatificar al Pare Pere, impulsor de la fiesta de la Santíssima Sang

Un momento de la procesión de la imagen de la Santísima Sang que se celebró ayer por la tarde por las calles del centro de la ciudad de Dénia.
Un momento de la procesión de la imagen de la Santísima Sang que se celebró ayer por la tarde por las calles del centro de la ciudad de Dénia. / Tino Calvo

Carmen Buigues Frau será la camarera de la Cofradía el próximo año tras recibir el testigo de manos de María Ángeles Mayans

J. CORTÉS DÉNIA.

El próximo 20 de julio será clave para dar un paso más en el proceso de beatificación del Pare Pere. Andrés Escribá, presidente de la Cofradía de la Santíssima Sang, explicó ayer que el martes se firmó la hoja de encargo de servicio para completar «la fase histórica del proceso».

Además, afirmó que la Diócesis de Dénia ha conseguido la entrevista con Ramón Fita, delegado de la causa de los santos del Arzobispado de Valencia, para iniciar la segunda fase del proceso (teológica) que llevaría al Pare Pere a pasar de Siervo de Dios a Venerable. Se trata del paso previo a la consideración como beato.

La noticia de este nuevo avance en la beatificación del Pare Pere coincidió con la misa celebrada ayer en honor a la Santísima Sang en la iglesia de la Asunción. Uno de los principales actos religiosos del día grande de las fiestas.

La homilía fue concelebrada por diferentes párrocos y contó con la presencia de las falleras mayores de Dénia, Melani Ivars y Carla Vinaroz; el presidente de la JLF, José Vicente Benavente y el comisario jefe de la Policía Nacional, entre otros muchos representantes de entidades dianenses. De la Corporación municipal sólo estuvieron las ediles populares, María Mut y Pepa Sivera.

La ceremonia religiosa fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas, quien ensalzó la figura del Pare Pere y recordó el proceso de beatificación del fraile franciscano: «quien salvó de una epidemia a la población de Dénia en el siglo XVII».

Nueva camarera

En la misa también estuvo presente la actual camarera de la Santíssima Sang, María Ángeles Mayans, que se despide de su cargo al finalizar los festejos patronales. Mayans será relevada por Carmen Buigues Frau.

La futura camarera afirmó estar «sorprendida» por su nombramiento. Tras el habitual reparto de pan bendecido, Buigues subió al altar de la iglesia de la Asunción junto a los cargos actuales para fotografiarse con el Cristo yacente.

La de la actual camarera, no es la única despedida que se vivirá en los próximos días. Tras una larga trayectoria, el presidente de la Cofradía de la Santíssima Sang, Andrés Escribá, también dejará su cargo al finalizar los festejos. Se trata de una baja notoria para los miembros de la cofradía quienes califican a Escribá como «una persona fundamental para agilizar el proceso de beatificación del Pare Pere».

Todavía no se conoce el nombre de la persona le sustituirá, por esta razón, será Escribá seguirá ejerciendo su cargo durante los actos programados para la próxima semana.

El presidente de la cofradía aseguró que la celebración religiosa de este año «ha contado con número menor de capellanes, porque no han venido los párrocos habituales de algunos pueblos de la Marina.»

Una vez finalizado el culto al patrón de Dénia, las cofradías prosiguieron por la tarde con los actos en honor a la Santíssima Sang.

Pasados unos minutos de las 20.30 horas, arrancó la procesión que recorrió las calles del centro histórico. La comitiva partió desde la plaza de la Constitución, en la que se encuentra la iglesia de la Asunción, hasta su llegada al Convento de Las Agustinas. Allí, los cofrades depositaron la imagen del cristo yacente.

Una vez finalizada la procesión, el concierto 'Nino Bravo in memoriam' sirvió para poner el broche final a una jornada que había estado repleta de actos solemnes. La Agrupación Artística Musical de Dénia reunió a los ciudadanos de mayor edad de la ciudad para celebrar, en la calle La Vía, un repaso al exitoso repertorio del valenciano a través de canciones como Noelia, Libre o América.

Ecuador de la fiesta

Tras los actos religiosos en honor a la Santíssima Sang, los festejos de la capital de la Marina Alta llegan a su ecuador. La jornada de hoy retomará una oferta dirigida a todo tipo de público. Además de los tradicionales bous a la mar, los más pequeños podrán disfrutar de otro espectáculo de carretons a las 18 horas. Media hora más tarde se organizará un parque infantil con hinchables en la calle La Mar. A las 21 horas se disputará la final del Trofeo Campeones organizado por Acydma. A la misma hora, los Quintos procederán a repartir cocas para los más mayores en la calle La Vía. La jornada terminará con la segunda de las tres discomóviles que se llevan a cabo en el aparcamiento de La Guitarra.

Fotos

Vídeos