Dénia tiene que pagar más de 25.000 euros por el sobrecoste de la estación provisional de buses

Uno de los trabajadores que están acabando las obras de la estación provisional de autobuses de Dénia. / Tino Calvo
Uno de los trabajadores que están acabando las obras de la estación provisional de autobuses de Dénia. / Tino Calvo

La edil de Territorio prevé que las obras finalicen este mes para que se puedan sacar de Arxiduc Carles los autocares y reurbanizar la plaza

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Los proyectos del antiguo Plan Confianza han provocado algún que otro dolor de cabeza al ejecutivo de Dénia por culpa de imprevistos. El último tiene como protagonista a la futura estación provisional de autobuses. El ayuntamiento tendrán que pagar los más de 25.000 euros de sobrecoste de estas obras, según apuntó ayer la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll. Para ello, este jueves aprobarán una modificación de créditos en el presupuesto prorrogado para este año y además solicitarán a la Conselleria de Obras Públicas que acepte la cofinanciación de ese coste inesperado.

El motivo del incremento se debe a que la empresa adjudicataria de los trabajos ha tenido que llevar a cabo más movimientos de tierra de los inicialmente previstos. Además, el terreno en el que se está acabando de hacer la estación una parte del relleno que se han encontrado eran escombros. En un principio, la actuación la adjudicó la Generalato por un importe de 257.398 euros, que es la cifra por la que salió a licitación.

Según apuntó Ripoll, al tratarse de una obra enmarcada en el Plan Confianza, que tiene una cantidad cerrada establecida, y no haberse producido ninguna baja en cuanto al importe por el que se concedió, no queda un remanente disponible y el gobierno valenciano no puede hacerse cargo de esa diferencia. De forma que tendrá que salir de las arcas municipales. La concejal señaló que desde el consistorio se habían mantenido conversaciones con la conselleria para ver cómo se podía financiar la diferencia y que la única opción era que el sobrecoste debía costearlo el ayuntamiento con dinero de su presupuesto.

Los trabajos se adjudicaron por la cifra base de licitación, unos 257.000 euros

Para ellos, el consistorio celebrará el jueves un pleno extraordinario en el que se abordará esa modificación de créditos y la petición de permiso a la Generalitat para hacerse cargo del incremento del importe final de la infraestructura.

En cuanto a la fecha para finalizar la estación, Ripoll a finales del pasado año esperaba que estuvieran listas al acabar enero. El plazo de ejecución del proyecto estaba marcado en seis meses y comenzó en agosto. Ayer la edil comentó que esperaba que los trabajos concluyeran a lo largo de este mes de febrero porque ligado a ello está la marcha de los autocares de la actual estación, en Arxiduc Carles, para comenzar la reurbanización de esa plaza, que es otro de los proyectos a ejecutar dentro del antiguo Plan Confianza.

Maria Josep Ripoll insistió en que la intención es que las obras para mejorar esta plaza se acometan lo antes posible, una vez se efectúe el traslado de la estación. El proyecto ya está adjudicado por parte del gobierno valenciano y ahora representantes de la empresa y del consistorio se tienen que sentar para examinar en profundidad la actuación. La concejal remarcó que es el momento de comprobar que las mediciones y los precios son los correctos con el objetivo de detectar posibles errores antes de empezar.

En ese sentido, la responsable de Territorio subrayó que es necesario estudiar los detalles con la empresa para evitar que haya sorpresas como la de la estación provisional.

Fotos

Vídeos