Dénia muestra su apoyo a Oliva en la movilización del día 16 para exigir el tren

La concentración del pasado 5 de mayo en Dénia. / Tino Calvo
La concentración del pasado 5 de mayo en Dénia. / Tino Calvo

El alcalde recalca que para conseguir que esta infraestructura llegue a la comarca es necesario que se haga la primera fase y se prolongue la vía hasta la Ciudad Condal

R.GONZÁLEZ/R.ESCRIHUELA DÉNIA/OLIVA.

El alcalde de Oliva, David González, anunció ayer el inicio de una campaña reivindicativa para pedir a Fomento que ejecute la línea ferroviaria hasta esa ciudad y que tendrá su punto álgido en la movilización convocada para el próximo 16 de diciembre en el Parc de l'Estació con el lema 'Donem llum al tren'. El munícipe de Dénia, Vicent Grimalt, aseguró al enterarse por LAS PROVINCIAS del acto programado para la próxima semana que el municipio de la Safor cuenta con el apoyo dianense en esta reivindicación.

El primer edil recalcó que si se quiere que el tren de vía ancha llegue a la Marina Alta antes debe ejecutarse la primera fase programada, y que incluye y prolongar el trazado desde Gandia hasta Oliva. En ese sentido, Grimalt afirmó que están al lado de esta campaña porque cuanto antes se lleve a cabo esa prolongación más cerca se estará de conectar ambas comarcas con el cercanías.

Respecto a la concentración, David González espera que salgan a la calle a miles de vecinos de la Safor y la Marina para continuar batallando por conseguir esta infraestructura. La fecha no ha sido elegida al azar, sino que está previsto que durante la semana del 18 al 22 de este mes se firme entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat el plan de mejora del servicio de cercanías de la Comunitat, que supone una inversión de más de 800 millones de euros. Un proyecto que excluye a Oliva, ya que solo contempla parte de la primera fase del Tren de la Costa, tal y como anunciaron ambas partes el pasado 4 de octubre, decisión que ha impulsado esta campaña.

El estudio del Tren de la Costa está dividido en 4 fases. La primera de ellas abarca duplicar la vía desde Cullera a Gandia y la prolongación de esta hasta Oliva, de manera que la segunda fase ejecutaría la conexión entre Oliva y Dénia. De momento, dentro de ese plan, solo está prevista la ejecución de la doble vía hasta la capital de la Safor.

Desde la Ciudad Condal no entienden esta decisión cuando Oliva es la gran perjudicada por la gran ausencia de esta vía de comunicación. Esta situación provocó ayer que quedaran aparcadas todas las luchas políticas de los diferentes grupos municipales, con una imagen de unión de los portavoces de las seis formaciones junto a representantes de la Agenda Local 21. Todos coincidieron es sus parlamentos en la reivindicación histórica de esta infraestructura tan necesaria para la ciudad y las localidades vecinas para la vertebración del territorio.

El primer edil de Oliva anunció que han comenzado a mandar cartas a los ayuntamientos de la Safor y la Marina y a varias entidades y colectivos para que acudan el día 16.

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