Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La sociedad civil insta a la Generalitat a dar luz verde a las NUT para evitar que Dénia se convierta en una «ciudad sin ley»

La sociedad civil insta a la Generalitat a dar luz verde a las NUT para evitar que Dénia se convierta en una «ciudad sin ley»

Patronales y asociaciones rubrican un documento para exigir un planeamiento urbanístico para salir del «ahogamiento al que nos tienen sometidos»

R. González

Dénia

Lunes, 25 de junio 2018, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad civil de Dénia ha dado un paso al frente para acabar con la actual situación urbanística, que tilda de «lamentable, caótica, crónica y desesperanzadora». Esta mañana ha escenificado esa unión con la rúbrica por parte de patronales y diversos colectivos de un documento que se remitirá a la Generalitat para instarle a que dé luz verde a las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) que pongan fin a la actual carencia de planeamiento. Según han avanzado, si no se consigue ese paso, cuando se levante en octubre la suspensión de licencias, la capital de la Marina Alta convertirá en una «ciudad sin ley».

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Promotores Turísticos, la Asociación de Constructores y Empresas Afines de Dénia (Acead), el Colegio de Arquitectos, el Polígono Juyarco, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Dénia (ACE), comerciantes Centre Històric-carrer Loreto la Federación de Asociaciones de Vecinos se ha unido en una plataforma cívica y han rubricado el documento para exigir un ordenamiento urbanístico para salir del «ahogamiento al que nos tienen sometidos», ha recalcado Sonja Dietz, presidenta de Cedma. Esta petición se dirigirá al subdirector general de Urbanismo de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, aunque también se va a remitir copia a la consellera, al director general y al Síndic de Greuges.

Dietz ha recordado que existen dos hojas de ruta previstas para Dénia y que son «totalmente divergentes». Por un lado está la municipal, el Plan General Estructural (PGE), que ha calificado de «rupturistas», mientras en el otro lado se encuentran las NUT de la conselleria, que «respetan la realidad urbanística». La presidenta ha recalcado que a estas normas solo les falta «voluntad política» para que salgan adelante, y eso eso lo que esta nueva plataforma ha solicitado hoy.

Desde los promotores, Fernando Tomás ha lamentado el «desastre total» en el área de urbanismo y la «dejadez de funciones» que han provocado una paralización. Los representantes del resto de colectivos presentes han incidido en la importancia de esta unidad de toda la sociedad civil para reivindicar una solución a un problema que no solo afecta a la construcción, sino también a las empresas afines, a comercio y a toda la economía local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios