Dénia, lista para mostrar la mejor gastronomía en el D*na Festival

Dacosta, las autoridades de Dénia y los participantes en el encuentro de Ciudades Creativas. / R. González
Dacosta, las autoridades de Dénia y los participantes en el encuentro de Ciudades Creativas. / R. González

La capital de la Marina Alta dio la bienvenida a los participantes en el encuentro de Ciudades Creativas de la Unesco, antesala de certamen

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

El paseo de la Marineta Cassiana está listo para convertirse hoy sábado y mañana domingo en el epicentro de la gastronomía. El D*na Festival Gastronòmic Dénia abrirá sus puertas a las 11.30 horas para mostrar las mejores propuestas culinarias de la cocina mediterránea.

Medio centenar de chefs, productores y restauradores locales se encargarán de trasladar al público los secretos de esta cocina. Joan Roca, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, entre otros, son los prestigiosos cocineros que participarán hoy en esta cita de la que es comisario el chef Quique Dacosta.

Este imponente cartel de lujo plagado de estrellas Michelin se combinarán con no menos atractivas propuestas de restauradores de la comarca y de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco como Parma, Bergen, Östersund, Chengdu, Popayán o Rasht, entre otras.

Dacosta destacó ayer que con el D*na Festival se ha conseguido plasmar un evento gastronómico diferencia a lo que se hace en otros lugares y que se están consiguiendo que la gente se movilice. El chef hizo estas declaraciones tras el acto de bienvenida que se realizó en el CdT de la ciudad a los representantes de las dieciséis ciudades del mundo que, junto a Dénia, integran la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO y que participan, hasta el próximo 2 de octubre, en el Encuentro de Ciudades Creativas organizado por el consistorio y que arrancó ayer como antesala del D*na.

Representantes institucionales, técnicos, empresarios y restauradores de las ciudades de Zahlé (Líbano), Shundé y Chengdú (China), Jeonju (Corea), Belém y Florianópolis (Brasil), Tucson (EUA), Rasht (Irán), Gaziantep (Turquía), Östersund (Suecia), Ensenada (México), Bergen (Noruega), Parma (Italia), Phuket (Tailandia), Tsuruoka (Japón), Popayán (Colombia) y Macao, este último como territorio invitado que aspira a incorporarse a la Red de Ciudades Creativas fueron recibidos por el alcalde, Vicent Grimalt; el vicealcalde, Rafa Carrió; la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés;, la concejal de Ciudad Creativa, Pepa Font; el director del CdT Dénia, Pepe Vidal, y el comisario gastronómico del festival gastronómico.

En el acto de bienvenida, el alcalde remarcó que, durante este encuentro, Dénia quiere mostrar a sus compañeras de la Red Unesco «quiénes somos, nuestra cultura y nuestra forma de entender la vida. Y también lo que deseamos llegar a ser, a través de conceptos como la dieta mediterránea, la preservación de nuestro entorno natural o el turismo sostenible». Y Quique Dacosta, añadió que el encuentro y su participación en el D*na Festival «es una muestra del poder que tiene la gastronomía de unir, de dialogar y de compartir».

Fotos

Vídeos