Borrar
La barrera de posidonia que se ha formado en la playa de la Marineta Cassiana para proteger ese tramo de los efectos de los temporales. Lp
Dénia levanta barreras de posidonia en las playas para frenar la erosión

Dénia levanta barreras de posidonia en las playas para frenar la erosión

Esta medida, destinada a evitar que los temporales se traguen la arena del litoral, se mantendrá hasta el próximo mes de marzo

R. D.

DÉNIA.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante este mes de noviembre, Dénia ha empezado a levantar unos diques de posidonia en diferentes playas del municipio con el objetivo de frenar la erosión y evitar que los temporales se traguen la arena del litoral. El ayuntamiento tiene previsto mantener estas protecciones naturales hasta el próximo mes de marzo.

La decisión municipal se basa en hacer una gestión más sostenible y conseguir que se deposite un mayor número de sedimentos que contribuyan a disponer de más playa seca para la próxima campaña y evitar la acción de temporales. Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo. Este criterio seguido en la capital de la Marina Alta es una acción ambiental reconocida y bien valorada, que se recomienda, incluso, desde el protocolo de banderas azules, cuyas candidaturas se están preparando para la próxima temporada.

En un primer momento, los trabajos de construcción de estas barreras se han llevado a cabo en la playa de la Marineta Cassiana y en algunas zonas de la playa de Les Marines donde existen tramos erosivos como la zona de Blay Beach y de los apartamentos Madrimar, en calle Mussola.

Este método para frenar la erosión del litoral se va a extender a otros puntos en los que también es necesaria la protección, en concreto en tramos en regresión situados al norte de la playa Punta Molins.

Cabe recordar que no es la primera vez que Dénia apuesta por este tipo de solución en la zona de la Marineta Cassiana. El pasado año ya se instaló en esta playa urbana de Dénia y los resultados fueron muy buenos. Según el departamento de Medio Ambiente, el cordón de posidonia logró un aumento del 20% de playa seca.

También el municipio de Teulada Moraira se decantó en noviembre del pasado año por no retirar la posidonia que se acumulaba en la orilla del mar hasta abril. Una actuación para evitar la pérdida de arena por el arrastre de las olas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios