Dénia inicia un programa ecoturístico por la comarca con los productores como guías

Àlvar Kuehn, Josep Crespo, Àlex Romà y Miguel Andrés, en la presentación de ayer en Dénia. / R. G.
Àlvar Kuehn, Josep Crespo, Àlex Romà y Miguel Andrés, en la presentación de ayer en Dénia. / R. G.

Un recorrido por los almendros en flor de Alcalalí abrirá el próximo 25 de febrero las visitas del proyecto 'Descobreix el paisatge'

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Marina posee gran diversidad de patrimonio natural y agraria. Dénia ha decidido aprovechar el gran potencial del territorio para poner en marcha un programa ecoturístico conformado por diez visitas a diversos parajes en la que los propios productores y agricultores, que son los que mejor conocen la tierra y sus cultivos, se encargarán de actuar como guías. Así lo anunció ayer el edil de Medio Ambiente y Agricultura, Josep Crespo.

Bajo la denominación 'Descobreix el paisatge', el próximo 25 de febrero arrancará esta iniciativa, que se enmarca dentro de su plan de acción como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco y que, además, quiere servir para estrechar lazos con el resto de localidades. Esta visita inaugural permitirá recorrer los campos de almendros en flor junto a un agricultor de la SAT 'Llauradors d'Alcalalí', según comentó ayer uno de sus representantes, Miguel Andrés, en la presentación de la iniciativa. En ese paseo explicarán a los participantes, entre otros aspectos, las variedades, su cultivo y cómo se recolectan las almendras.

Esta primera salida coincide, según contó el concejal de Agricultura de Alcalalí, Àlex Romà, con la celebración en esta localidad de la última jornada de Feslalí, con propuestas como la Fira d'Oficis i Productes de la Terra, cata de aceites y la Ruta de la Tapa.

La siguiente excursión programada, para el 7 de abril, tendrá como escenarios Benissa, Xaló y Teulada. Incluirá visitas a la Finca La Cuta y las cooperativas de xalonera y teuladina. El 6 de mayo 'Descobreix el paisatge' se acercará a la Vall de Gallinera, con las paradas en Crisopa, la Cooperativa Muntanya y la Cooperativa Sant Roc de Benialí.

Pego será el lugar escogido para la propuesta del 16 de junio, el 14 de julio se hará parada en Benitatxell con su Biomoscatell y en Xàbia para conocer su aceite. Uvas Cabrera y la bodega Joan de la Casa centrarán la visita de Benissa del 25 de agosto. Mientras que para septiembre el paso acercará a los participantes a Xaló, la Vall d'Ebo y la Vall d'Alcalà. El foco en la salida centrada en la capital comarcal estará puesto en Hort Obert y Mandarines ecològiques Dénia, el día 10 de noviembre.

Para el 14 de enero está preparada una visita comarcal de profesionales de la cocina y la restauración y el 26 de ese mes la excursión está prevista a Jesús Pobre, de la mano de la Associació del Mercat del Riurau y la bodega Les Freses.

La única propuesta que saldrá de la comarca es un viaje a Horta Viva en Valencia. Eso será el 21 de octubre.

Los objetivos de este programa son poner en valor el patrimonio agrario de la comarca y la dinamización turística del entorno medioambiental y agroecológico. Asimismo, pretende visibilizar espacios agrarios y promover el conocimiento de la producción local. Además persigue crear dinámicas de interactuación entre la gastronomía y la agricultura.

Las visitas son gratuitas y abiertas a toda la comarca, pero limitadas, por lo que será necesaria una inscripción previa. Están programadas para salir en autobús desde la Casa de Cultura de Dénia a las nueve y media de la mañana y durarán unas tres horas. Las dos citas estivales de julio y agosto, en cambio, tendrán lugar a partir de las 17.30 horas.

Fotos

Vídeos