Dénia hará cumplir la sentencia del derribo del chalé del Montgó

El alcalde, Vicent Grimalt, apunta que se le dará un plazo a los propietarios y, si no actúan en ese tiempo, se procederá a la ejecución subsidiaria

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Ya hay respuesta municipal respecto a la decisión del Tribunal Supremo que da luz verde al derribo de un chalé de lujo en el parque natural del Montgó al no admitir el recurso presentado por los propietarios. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, se pronunció ayer de forma contundente. El munícipe aseguró que el ayuntamiento hará cumplir la sentencia.

Según explicó Grimalt, se dará un plazo a los dueños para llevar a cabo lo que estipula el fallo judicial, aunque todavía desconocía el tiempo exacto. En caso de que los propietarios de la vivienda no actúen, «se procederá a la ejecución subsidiaria», recalcó, y luego se pasará la factura del coste a los dueños.

Además, el primer edil subrayó que el Ayuntamiento de Dénia será «estricto» en este caso de la casa ubicada en las colonias del Montgó en pleno parque natural y en cualquier otro de este tipo que se pueda producir. No obstante, reconoció que, por lo que sabe, no hay más incidentes de este tipo en la zona.

Grimalt recordó que la mayoría de las colonias han desaparecido, aunque queda alguna que «está impecable». Asimismo, hizo hincapié en que no se trata de propiedades privadas, sino que el suelo pertenece al Estado, aunque en algunos casos algunos vecinos han usurpado los terrenos al escriturárselos.

El jueves se hizo público que la justicia había vuelto a darle la razón a Acció Ecologista Agró en su denuncia contra la edificación de un chalé en la antigua colonia agrícola del Montgó. En concreto, el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación presentado por los propietarios de la casa contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia. Esa sentencia ratificaba la demolición de la construcción levantada entre los años 2003 y 2007, como había solicitado el colectivo ecologista.

Esta decisión supondrá el primer derribo de una edificación ilegal en el parque natural del Montgó. Agró mostró su satisfacción por este dictamen y avanzó que ya había solicitado al Ayuntamiento de Dénia la ejecución de la sentencia, como confirmó ayer el propio alcalde.

La decisión del Supremo también recogía que, «al ser inadmisible el recurso de casación» presentado por los propietarios, «las costas procesales deben imponerse a las partes recurrentes» y cifró en un máximo de 1.000 euros la cantidad que los ecologistas podrán reclamar.

Las primeras denuncias de Agró se remontan a 2003, por la ampliación ilegal de una vivienda de la antigua colonia agrícola del parque natural del Montgó, en la calle Saturn. En 2010 los tribunales le dieron la razón al colectivo y solicitó la restauración de legalidad urbanística.

Los propietarios presentaron entonces un recurso de reposición, que desestimó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, y otro de apelación en el TSJCV, donde se ratificó el fallo inicial. Ante este revés, optaron por acudir al Supremo. Tras la inadmisión, los dueños confirmaron el mismo jueves que están barajando la posibilidad de recurrir tribunal europeo o «reclamar posibles responsabilidades».

Fotos

Vídeos