Dénia fomentará que los alumnos acudan al colegio a pie o en bicicleta

El proyecto previsto para 11 centros de la ciudad, La Xara y Jesús Pobre creará caminos seguros para favorecer la autonomía de los escolares

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

Fomentar que los alumnos vayan a pie o en bici al colegio para promover una movilidad sostenible y favorecer la autonomía de los escolares. Ese es el objetivo del proyecto Red de Caminos Escolares que impulsa el municipio. Así lo detallaron ayer los ediles de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y Educación, Rafa Carrió, en la presentación de esta iniciativa.

Scotto señaló que existe un «grave problema de movilidad en Dénia y en sus dos entidades locales menores, La Xara y Jesús Pobre, al que quieren darle solución. Según detalló, hay una movilidad mal entendida, con pérdida de espacio público que ocupan los vehículos y la inseguridad viaria que provocan. Además, incidió en que este cambio de hábitos conlleva «problemas de salud como el sedentarismo y la obesidad».

Ante este panorama, su departamento comenzó a trabajar de manera transversas en este proyecto. La idea es crear una red de itinerarios seguros, confortables y adecuados, tanto para la infancia como para toda la ciudadanía. Asimismo se busca reducir el uso de vehículos motorizados en los desplazamientos diarios a los centros escolares y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial en el entorno de los colegios.

Asimismo, al tiempo que se favorece la movilidad a pie o en bicicleta, se pretende que los niños adquieran más autonomía y aprendan a moverse por la ciudad de forma responsable, segura y saludable.

Once colegios, siete públicos y concertados de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, así como el centro de educación especial Raquel Payá ya se han adherido la iniciativa. Este proyecto se presentará la próxima semana a las AMPA.

La empresa encargada de desarrollar la propuesta ha realizado ya un estudio de las características de la movilidad de los centros educativos previo a la elaboración de un diagnóstico definitivo y un plan de acción estructurado, que está previsto presentar en septiembre de 2018, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Pero antes, durante este curso escolar, se pondrá en marcha una web del proyecto (caminisdenia.com), se realizarán campañas de concienciación y se llevarán a cabo pequeñas acciones en los centros educativos y en la calle. Entre las actuaciones que se pueden llevar cabo dentro de este plan, Scotto apuntó la puesta en marcha de pedibuses (grupos de escolares que caminan al colegio acompañados de uno o más adultos), cambios en las aceras y la señalización, mejora en las zonas de entorno de los colegios o buscar la colaboración de los comercios de cada ruta para que participen en mejorar la seguridad de los usuarios.

Para el curso 2018/2019 se contempla continuar con el proyecto en los centros de Primaria e iniciarlo en los institutos de la ciudad, según ha avanzado el concejal de Educación, Rafa Carrió.

Fotos

Vídeos