Dénia estudia ampliar los trenes de fondeo para preservar la reserva marina

Josep Crespo y Gabriel Martínez presentan la nueva campaña en favor del Medio Ambiente. / LP
Josep Crespo y Gabriel Martínez presentan la nueva campaña en favor del Medio Ambiente. / LP

El puerto Marina de Dénia presenta nuevas iniciativas de respeto y concienciación con el medio ambiente para que «el cliente esté a gusto»

J. CORTÉS DÉNIA.

La reserva marina que recorre la costa de Dénia y de Xàbia tan sólo dispone de 100 boyas para las 3.000 embarcaciones que hay durante los meses estivales en ambas poblaciones. Josep Crespo, edil de Medio Ambiente, explicó ayer que «hay que tomar una solución al respecto y desde el consistorio ya se han iniciado las labores de estudio y establecimiento de trenes de fondeo».

El concejal participó ayer en la campaña en favor del Medioambiente celebrada por Marina de Dénia y en la que estuvo acompañado por el director de la empresa marítima Gabriel Martínez. El acto contó con los principales puntos a seguir tanto en el entorno marino como en el urbano de la zona con el fin de promover una actitud positiva hacia el respeto del medio ambiente. Uno de los principales temas fue «la urgencia de una política de futuro para los fondeos», aseguró Martínez. En este sentido, el director del puerto incidió en la importancia para la ciudad por hacer frente a los clientes y al medio ambiente. «No puede ser que hayan 100 boyas para los 3.000 barcos que tenemos en esta zona del litoral». Martínez argumentó que el problema que deriva de esta situación es que si un barco de grandes dimensiones, con más de nueve metros de eslora, decide fondear en una zona sin boyas puede causar un daño al medioambiente. Del mismo modo, Crespo añadió que «es hora de sentarse y hablar de este tema». Además, afirmó que el Ayuntamiento de Dénia ya ha comenzado a instalar nuevas boyas para mejorar la situación actual que «presenta algunas insuficiencias». Durante la presentación de ayer, el responsable de Marina de Dénia anunció una serie de iniciativas para preservar el medio ambiente que les rodea. De hecho, según Gabriel Martínez, «el cliente se siente a gusto con un entorno cuidado».

Una de las novedades presentadas es que cada barco que amarre dispondrá de tres bolsas de basura diferentes para poder reciclar adecuadamente: plástico y envases; papel y cartón; y otra para el vidrio. También, el paseo donde se encuentra desde el mes de junio el Hippie Merkat estará previsto de más papeleras para facilitar al visitante la deposición de residuos.

Concienciación

Martínez indicó que la campaña también incluye aspectos de concienciación sobre los efectos de la contaminación: «se ofrecerán decálogos para concienciar sobre los efectos perversos de las basuras marinas, así como la entrega para los más pequeños de cuadernos y juegos de cartas que tendrán relación con el cuidado del entorno marino y terrestre».

La visión de Martínez fue correspondida por Crespo. «Sólo me queda que aplaudir estas iniciativas medioambientales en un punto tan neurálgico», aseguró el regidor responsable de Medio Ambiente. Por último, afirmó que espera que estas medidas sirvan para que otras empresas actúen de la misma forma y se comprometan con el medio ambiente.

Fotos

Vídeos