Dénia se enfrentará a una sanción si no aumenta el reciclaje

Contenedores de la calle Carlos Sentí en Dénia. / B. Ortolà

El departamento de Medio Ambiente potencia la recogida selectiva para cumplir el compromiso europeo del 50% marcado para 2020

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

«Necesitamos que se recicle más, si no lo hacemos le vendrá una sanción al ayuntamiento y lo pagaremos todos». Así de contundente se expresó ayer el concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo. Según reconoció, las cifras de separación de residuos que realizan los ciudadanos «están estancadas» y eso le puede costar caro a la ciudad. Por ello, aseguró, resulta vital que la ciudadanía se implique ya que en esta zona cada persona genera «1,5 kilos de basura al día» y cuanto más se seleccione más se ahorrará en la factura de la basura.

Crespo explicó que tiempo atrás les llegó una carta en la que les alertan de que hay que cumplir e el objetivo marcado por la Unión Europea, que fija que en 2020 al menos el 50% de los residuos se deben reciclar o reutilizar. Puede que parezca una fecha todavía lejana, pero el problema es que ahora Dénia ronda el 22%. Y para tratar de mejorar desde su departamento se va a intentar fomentar el reciclaje entre la población.

Una de las medidas adoptadas es la ampliación del horario de servicio del ecoparque móvil y de los puntos a los que llega. Para empezar, estará en marcha por las tardes, de 14 a 19 horas. Además, se incrementarán las zonas del casco urbano en la que estará presente con el objetivo de que la gente se acostumbre a depositar en él los restos y objetos de debería llevar al ecoparque ubicado en la zona del polígono. De esta forma, la Pedrera, la plaza Valgamediós y las calles Elx y Pont se suman a los puntos de Torrecremada, La Xara, Jesús Pobre, el camí de Sant Joan y las calles Mira-rosa y La Vía.

Según detalló el concejal, el lugar donde más material se recogió el pasado año fue el camí de Sant Joan, donde se contabilizaron más de 1.900 unidades, entre muebles, pilas, electrodomésticos y otros elementos de desecho. Le siguió la calle La Vía, con unos 1.500, mientras que entre La Xara y Jesús Pobre sumaron el millar.

Otra iniciativa es la instalación de contenedores para materia orgánica a principios del próximo años. Crespo comentó que la conselleria va repartir de forma gratuita entre distintos municipios las 900 unidades que tiene de una subvención europea y Dénia ha solicitado. El departamento de Medio Ambiente también adquirirá para que los ciudadanos puedan depositar en ellos los restos de comida y productos biodegradables. El edil señaló que están haciendo estudios para ver dónde se van a colocar.

Fotos

Vídeos