Dénia tendrá voz en las decisiones sobre los proyectos de futuro del puerto

EL alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, junto a los representantes de la conselleria durante la reunión. / LP
EL alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, junto a los representantes de la conselleria durante la reunión. / LP

Las administracioneses local y autonómica crean el Espai Port Ciutat, un foro que aboga por abrir los espacios portuarios a los ciudadanos y fomentar el turismo

B. ORTOLÀ DÉNIA.

El Ayuntamiento de Dénia formará parte de los futuros proyectos del puerto de la ciudad para potenciarlo y crear riqueza. Así quedó constatado ayer durante la primera reunión del Espai Port Ciutat de Dénia, un foro de trabajo recién inaugurado en el que el ejecutivo local colaborará con la Generalitat en el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones.

En esta nueva línea cooperación, el consistorio de Dénia tendrá voz, por primera vez, en la decisiones sobre el futuro recinto portuario, aunque será el Consell quién seguirá planteando los proyectos que contarán con la participación activa del ejecutivo dianense.

Uno de los objetivos de este nuevo plan es que los ciudadanos puedan acceder a la totalidad del espacio portuario. Según el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «hay que convertir el puerto de Dénia en el balcón de los ciudadanos, que puedan ver la mar y disfrutarla, que no sean recintos cerrados».

Para cumplir con esta premisa, el consistorio y las Consellerias de Turismo, la de Obras Públicas y la de Deportes asumen como uno de los principales retos la ordenación del frente portuario. Por ello dieron ayer el primer paso al abordar en la reunión la redacción de un proyecto de ordenación que consiga que el puerto esté integrado en la ciudad. Según Domingo, «la ciudadanía no puede todavía acceder a la totalidad del espacio portuario, será necesario ir resolviendo esas cuestiones, como también los problemas puntuales de acceso». A este respecto, el director general de Obras Públicas confirmó que se está trabajando en la intersección de la carretera Dénia-Xàbia (carretera de Les Rotes) con la calle Aldebarán. Así, ya está en marcha la redacción de un proyecto para la construcción de una rotonda que solucione los problemas del tráfico en la zona. Asimismo, reveló que tras la campaña de verano se iniciará la sustitución de las actuales luminarias de la zona portuaria por otras de tecnología led para garantizar una mayor eficiencia energética. También se desarrollarán líneas relacionadas con el turismo y el deporte, con el objetivo de atraer a más visitantes.

Tras la reunión, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, aseguró que la creación del nuevo foro es «una oportunidad de participación del municipio de Dénia en las decisiones de las cosas que se van a hacer en el puerto del municipio».

Para el primer edil, la capital de la Marina Alta «siempre ha vivido de cara a la mar. Queremos que esa integración entre el puerto y el ciudadano continúe como históricamente ha sido siempre. Gracias a estas posibilidades que se nos da de participar, seguirá siendo así».

Fotos

Vídeos